2026-07-22

Misiones se prepara como sede de la nueva cumbre de gobernadores del Norte Grande

En último encuentro se realizó en junio en sede del CFI en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta vez el gobernador Passalacqua será el anfitrión en los primeros días de agosto en Posadas.

Gobernadores del Norte Grande se aprestan para participar de una nueva cumbre a realizarse en esta oportunidad en Misiones.  Será a principio de agosto y por ahora, resta definir la fecha.

En esta ocasión el gobernador Hugo Passalacqua actuará de anfitrión y será una oportunidad tanto para él como sus pares para hacer planteos comunes al gobierno nacional. Es una ocasión donde los mandatarios provinciales del NEA y NOA buscan unificar reclamos ante el Gobierno Nacional.

Entre los temas más destacados en el último encuentro estuvieron enfocados en la reactivación de obras públicas estratégicas, desde infraestructura vial, energética y gasífera a la redistribución y envío de recursos fiscales, como los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). No suele quedar al margen el impacto de la coyuntura económica en las arcas provinciales y como se planteó en ocasión anterior, el reclamo de tarifas eléctricas equitativas o los cuestionamientos a la disparidad de precios de los combustibles. 

En el CFI
El antecedente inmediato fue la 23° Asamblea del 2 de junio en Buenos Aires, donde el actual jefe de Gabinete Diego Santilli, por entonces ministro del Interior, acompañó la presentación de la hoja de ruta “Futuro Federal” del Consejo Federal de Inversiones. Allí se detallaron la Estrategia Federal Logística, nacida de un pedido del Norte Grande en 2021, y la Estrategia Federal Energética, ejes que se profundizarán en Posadas. La Asamblea previa se realizó en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los invitados
En esta ocasión, se espera la participación en Misiones de los gobernadores Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Sáenz (Salta), Carlos Sadir (Jujuy), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Leandro Zdero (Chaco), Juan Pablo Valdés (Corrientes), Elías Suárez (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca) y el anfitrión Hugo Passalacqua.

Te puede interesar