2026-06-11

Aunque la natalidad baja, Misiones registra más nacimientos que muertes

En la última década, la provincia registró una caída del 38% en los nacimientos y la tendencia continúa durante 2026. Sin embargo, el crecimiento vegetativo sigue siendo positivo, a diferencia de otras jurisdicciones donde los fallecimientos ya superan a los nacimientos.

La caída de los nacimientos continúa marcando la dinámica demográfica de Misiones. La provincia acumula una disminución del 38,04% en la cantidad de nacimientos registrados entre 2015 y 2025 y la tendencia se mantiene durante este año. Sin embargo, el escenario todavía difiere del que ya atraviesan otras jurisdicciones del país, donde las defunciones igualan o incluso superan a los nacimientos.

Con el objetivo de transparentar esa evolución, a fines del año pasado el Registro Provincial de las Personas puso en funcionamiento un portal estadístico que actualiza diariamente la información sobre nacimientos, defunciones y matrimonios celebrados en la provincia. La herramienta permite seguir el comportamiento de esos indicadores en los últimos años y observar con claridad el descenso sostenido de la natalidad.

En diálogo con Radioactiva 100.7, la directora del organismo, Paula Echeverría, señaló que el fenómeno no es reciente. “En lo que respecta a nacimientos, en los últimos diez años tenemos una caída del 38,04%, que es mucho. Es decir, desde 2015 al 2025 se registró un 38% menos de nacimientos en la provincia”.

La funcionaria precisó que la baja también puede apreciarse al revisar la evolución anual de las estadísticas. Mientras entre 2016 y 2018 la provincia registraba entre 25.000 y 26.000 nacimientos por año, en 2023 la cifra descendió a 19.401 y durante 2025 se contabilizaron 17.437. En lo que va de 2026 ya fueron inscriptos 8.301 nacimientos. Solo en mayo nacieron 1.494 niños y, hasta el momento, junio acumula 546.

“Siempre rondábamos entre 20.000 y 25.000 nacimientos y últimamente se nota la baja.  En promedio viene descendiendo alrededor de un 5% por año”, sostuvo Echeverría al analizar el comportamiento de la natalidad en la provincia.

La directora también señaló que el portal estadístico refleja otros cambios demográficos. Además de los nacimientos, la cantidad de matrimonios también muestra una tendencia descendente, mientras que las defunciones presentan un comportamiento mucho más estable.

En contraste con la disminución de la natalidad, Misiones registra habitualmente alrededor de 7.000 defunciones anuales y la cantidad de fallecimientos continúa siendo ampliamente inferior a la de nacimientos. “Siempre son mayores los nacimientos que las defunciones. No tenemos más defunciones que nacimientos; son ampliamente mayor la cantidad de nacimientos que defunciones”.

El panorama provincial contrasta con el registrado en otras jurisdicciones del país. Según las Estadísticas Vitales 2024, la provincia de Buenos Aires contabilizó 151.690 defunciones frente a 147.081 nacidos vivos, con un saldo negativo de 4.609. La misma situación se observa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde hubo 30.117 defunciones y 21.454 nacimientos, una diferencia de 8.663 fallecimientos por encima de los nacidos vivos.

También hay provincias donde ambos indicadores prácticamente se igualaron. Córdoba registró 33.873 nacidos vivos y 33.728 defunciones, apenas 145 de diferencia. En Santa Fe fueron 33.713 nacimientos frente a 32.330 defunciones, mientras que Entre Ríos contabilizó 12.548 nacidos vivos y 11.889 fallecimientos.

Otras jurisdicciones que muestran una distancia relativamente reducida entre ambos indicadores son Río Negro, con 6.721 nacidos vivos y 5.172 defunciones; San Luis, con 4.410 nacimientos y 3.930 fallecimientos; Jujuy, con 6.352 y 5.086; San Juan, con 8.701 y 5.800, y La Pampa, donde se registraron 3.039 nacidos vivos frente a 2.758 defunciones.

Ese escenario evidencia que, mientras algunas provincias ya registran más defunciones que nacimientos y otras muestran una brecha cada vez más estrecha, Misiones todavía conserva un crecimiento vegetativo positivo. No obstante, Echeverría advirtió que la provincia acompaña la tendencia demográfica nacional.

“Los datos del Indec mostraban que Misiones tiene una población relativamente joven y eso sigue siendo así. Sin embargo, no estamos exentos de estos parámetros nacionales en cuanto a la caída de los nacimientos. Compartimos esa estadística nacional, aunque el descenso aquí es un poco más lento”.

Por su parte, la funcionaria agregó que la mayor cantidad de defunciones se concentra en personas de entre 70 y 79 años, principalmente varones, y consideró que esa realidad también comenzará a reflejarse en la estructura demográfica provincial. “Las defunciones se dan bastante longevas, entre los 70 y 79 años. Seguramente aquí también la pirámide poblacional se empieza a ensanchar. Compartimos la tendencia nacional, pero de una manera más lenta”, concluyó.

Te puede interesar