2026-05-25

Condenaron a 18 años de prisión a exmilitar posadeño acusado de abusar de su hija

El hombre, de 63 años y retirado del área de Inteligencia del Ejército, llegó al juicio en libertad y quedó detenido tras el veredicto que se firmó el viernes último.

Condenaron a 18 años de prisión a un militar retirado del área de Inteligencia del Ejército Argentino, hallado culpable de abusar sexualmente de su hija cuando era niña en la ciudad de Posadas.

El veredicto fue dictado este viernes al mediodía en el Tribunal Penal Dos de Posadas, tras dos jornadas de juicio oral no público debido a la naturaleza de los delitos investigados. El acusado, de 63 años, había llegado al debate en libertad, pero tras la sentencia fue detenido y quedó bajo prisión preventiva hasta que el fallo quede firme.

La condena fue resuelta de manera unánime por los jueces Martín Rau, César Antonio Yaya y Gregorio Busse, quienes coincidieron con la acusación sostenida por el fiscal Vladimir Glinka, aunque impusieron una pena menor a la solicitada por el representante del Ministerio Público.

Según se ventiló durante el debate, los hechos ocurrieron entre 2002 y 2003 en una vivienda familiar ubicada en la zona oeste de la capital, cuando la víctima tenía entre 10 y 12 años. De acuerdo a la acusación, los abusos sucedían en momentos en que el hombre quedaba a cargo de la niña mientras el resto de la familia realizaba otras actividades.

El exmilitar fue juzgado por abuso sexual simple por varios hechos, y abuso sexual con acceso carnal, varios hechos, todos agravados por el vínculo. Durante el juicio, la víctima ratificó los hechos denunciados y su testimonio fue respaldado por informes psicológicos incorporados a la causa.

En su alegato, el fiscal Glinka remarcó que el relato de la denunciante “fue preciso, detallista y se sostuvo en el tiempo”, además de señalar que coincidía con los indicadores psicológicos evaluados por profesionales tanto en San Luis, donde se realizó la primera denuncia en 2022 ya que la víctima residía allí, como en Misiones.

La investigación se inició luego de que la mujer, ya adulta y después de atravesar un tratamiento psicológico, decidiera confesar lo sucedido a su madre y formalizar la denuncia ante la Justicia.

Durante el proceso también se incorporaron informes sobre la personalidad del acusado. Según expuso el fiscal, los peritajes describieron a un hombre que evitaba profundizar sobre aspectos de su vida personal y recurría a mecanismos defensivos vinculados a la agresión.

Te puede interesar