2026-04-15

Homenaje en Posadas 

Lecturas para el amigo Aguaraí en el aniversario de su cumpleaños 

Este sábado a las 21 en Tanta Tinta recordarán al escritor y periodista Javier Arguindegui, el inolvidable Aguaraí, fallecido en 2018. La cita es para celebrar su pluma, su curiosidad de investigador y el regalo de su amistad en su paso por la tierra colorada; en víspera de un nuevo aniversario de su natalicio        

Este sábado 18 a las 21 en Tanta Tinta (Belgrano 1771) se realizará un homenaje al escritor y periodista Javier Arguindegui, el inolvidable Aguaraí, para celebrar su pluma, su curiosidad de minucioso investigador y el regalo de su amistad en su paso por la tierra colorada.  

El evento titulado “Aguaraí, lecturas para un amigo” tendrá lugar al cumplirse un nuevo aniversario de su nacimiento, un 19 de abril de 1955 en Buenos Aires.        

“Una noche para volver a encontrarnos con la palabra de Javier Arguindegui, una de las plumas más singulares y queridas de Misiones”, señala la invitación a esta cita para recordar al autor fallecido en octubre de 2018 en Villa Gesell y que en su paso por la tierra colorada dejó incontables amigos, anécdotas y contribuciones a la cultura.  

“Escritor, investigador y apasionado explorador de historias, fue autor de miles de textos y de la emblemática columna Aguara-í, donde iluminó con sensibilidad y curiosidad los enigmas de la cultura y la historia misionera”, resalta el posteo de Tanta Tinta en sus redes. 

Así, amigos y colegas leerán sus textos, compartiendo su mirada, su humor y su forma única de narrar el mundo, en la víspera de su cumpleaños.

Aguara fue un autor que investigaba sin descanso, que habitaba las bibliotecas y las historias con el mismo asombro, y que convirtió la escritura en un puente entre memoria, misterio y comunidad.

Habrá cierre con música. 

Aguara y sus pistas

Fue una de las plumas más admiradas y queridas de la tierra colorada. Sus artículos publicados en las páginas de El Territorio eran faros de echar luz a enigmas de la historia reciente de nuestra provincia. Por su labor investigativa y su oficio de escribir fue incorporado en 2014 a la Junta de Estudios Históricos de Misiones.

En mayo de este 2018 fue invitado a presentar La vida en Misiones con textos de Horacio Quiroga en la Feria Internacional del Libro en la Rural en Buenos Aires. También trabajó en una investigación que se publicó en el marco del 93° aniversario de El Territorio titulado “Horacio Quiroga y El Territorio”.

Además, la historia de la familia Barthe en Misiones y el Hotel Savoy tanto en sus días de esplendor como ya convertido en ruinas eran uno de sus temas de investigación. 

Para agendar         

“Aguaraí - Lecturas para un amigo”

Sábado 18 de abril

A las 21

En Tanta Tinta (Belgrano 1771, Posadas) 

Entrada al sobre

Te puede interesar