El precio de la nafta sigue fluctuante por el sistema de YPF
La petrolera estatal YPF inauguró a mediados de junio pasado (2025) un Real Time Intelligence Center (RTIC) dedicado al monitoreo y análisis en tiempo real de sus puntos de venta. Se trata de un plan que aplica una Inteligencia Artificial para ajustar los precios de los combustibles dependiendo del momento del día y la demanda de ese instante en la estación de servicio.
Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane), explicó en varias oportunidades que esto es posible porque está conectada online con las estaciones de servicio, con los surtidores y con los carteles de precios. Por ende, se trata del sistema “micropricing”. Este medio lo dio a conocer en varias ocasiones teniendo en cuenta que de un momento a otro los precios suben y en otras menores ocasiones bajan.
Como sucedió en la mañana de este miércoles donde un lector compartió una foto del litro de la nafta súper que valía en ese momento a $1.690 en la estación de servicio por la avenida Cocomalora, cuando días previos el valor del combustible volvió a aumentar y se estacionó en $1.719. El costo del combustible volvió a subir en este 2026 y se trató de un nuevo golpe al bolsillo de los asalariados.
Sin embargo, en las demás empresas de otras petroleras el precio de la súper ronda en $1.719 (Axion) y $1.792 (Shell).
Microprincing
El fenómeno del micropricing está relacionado a los ajustes constantes y sin previo aviso en el precio de los combustibles. Algo que se volvió moneda corriente en las estaciones de servicio de Misiones y el resto de Argentina. Las variaciones responden a la presión de costos dolarizados, la inflación interna y la estrategia de las petroleras de aplicar modificaciones en sus carteleras llama la atención de los consumidores que al cargar nafta en sus vehículos observan modificaciones en el precio por litro.
El titular de Cesane explicó que el objetivo principal del sistema es distribuir mejor la demanda y evitar descongestionar las estaciones en los horarios picos.
YPF opera bajo un sistema de consignación: el combustible es propiedad de la petrolera hasta el momento de la venta, lo que le da la flexibilidad para cambiar precios en cualquier momento sin afectar directamente a los dueños de estaciones.