2025-12-27

Por la variante K, aumentaron las consultas por la antigripal

La detección de tres casos en el país despertó interés por la inmunización, sobre todo en personas de riesgo. Todavía hay dosis disponibles en el sistema público.

Finalmente llegó a la Argentina la variante del virus de la gripe que causa estragos en Europa por su alta transmisibilidad y que incrementó las internaciones en el sistema de salud. Se trata del subclado K de influenza A (H3N2) que reportó tres casos en el país y que fue informado hace una semana por el Ministerio de Salud de la Nación.

Esto incrementó las consultas respecto a la vacuna antigripal por parte de numerosas personas que aún no se vacunaron y desean hacerlo para estar protegidas. Si bien las dosis disponibles actualmente no coinciden con esta variante -la nueva formulación recién estaría disponible en febrero o marzo- la recomendación es que quienes están dentro de los grupos de riesgo se la apliquen, así como los que tienen previsto viajar a los países donde hay brote.

“Hay bastante consulta, preguntan si la vacuna antigripal cubre. Siempre tratamos de ser lo más claros y transparentes con la gente y les explicamos que tiene una vacuna trivalente que te protege contra la H1N1, la H3N2, les aclaramos que no es la específica, pero siempre algo de respuesta inmunitaria va a haber. Les explicamos todo, les damos la información y les sugerimos la vacunación, sobre todo si se trata de personas adultas por ahí que vienen a consultar”, sostuvo Roberto Lima, jefe de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública.

Los grupos de mayor riesgo siguen siendo las personas mayores de 65 años y los niños pequeños, además de quienes padecen enfermedades crónicas. Los síntomas no difieren de la gripe tradicional: tos, dolor de garganta, fiebre y cansancio general.

La cartera sanitaria provincial todavía tiene stock de dosis, que tienen fecha de vencimiento para fines de enero, por lo que alientan a que quienes aún no se la aplicaron que lo hagan. La vacuna es gratuita y puede solicitarse en Caps y centros de salud.

“La cepa circulante de la variante K que hoy está causando estos estragos en Europa no está incluida en la vacuna, pero sí las otras, nuestra vacuna tiene H3N2 de otro linaje”, dijo.

La modalidad de la campaña antigripal apunta a inmunizar a las personas de mayor riesgo antes de la temporada invernal, está disponible durante todo el año.

“La recomendación siempre va a ser que las personas se vacunen, porque si bien no hay una protección total, ya le damos al cuerpo una protección parcial. Entonces, en ese sentido, siempre la recomendación va a ser que si estás dentro de uno de los grupos de riesgo, te vacunes”, argumentó.

Los casos que se notificaron en el país son de dos adolescentes de la provincia de Santa Cruz y un niño que había sido internado en un hospital de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Salud de Nación había detallado que los tres transitaron la enfermedad sin complicaciones.

“El análisis genómico permitió clasificar a los virus dentro del subclado K, que presenta cambios genéticos asociados a una mayor transmisibilidad. Estas características podrían favorecer un aumento en el número de casos y en las consultas al sistema de salud. No obstante, la evidencia disponible hasta el momento no indicaría que este subclado se asocie a una mayor severidad clínica en comparación con otros virus de influenza A(H3N2) que han circulado en temporadas previas”, habían explicado.

Llegan vacunas el martes

Para este martes está prevista la llegada de las dosis de vacunas del Calendario Nacional destinadas a cubrir el primer trimestre del 2026. Así lo señaló Lima, quien especificó que todavía desconocen la cantidad destinada a Misiones. Nación anunció que en esta entrega inicial se enviarán a todas las jurisdicciones del país más de 3,4 millones de dosis y cerca de 3,5 millones de insumos que incluyen jeringas, ampollas y descartadores.

Entre las dosis incluidas, se encuentran las requeridas para iniciar la estrategia de vacunación contra virus sincicial respiratorio (VSR) el 12 de enero. Está indicada desde principios de año a todas las embarazadas entre las semanas 32 y 36 y seis días de gestación con el objetivo de lograr una mejor cobertura y protección de los recién nacidos en la época donde aumenta la circulación del virus.

Consultado sobre si Misiones también iniciará la campaña ese día, aclaró: “Tenemos planificado, en principio tenemos que recibir las vacunas, armar la logística. Recordemos que la vacuna contra el virus sincicial respiratorio la tenemos sobre todo en los lugares destinados a la atención del embarazo, atención ginecológica de la mujer en periodos de gestación. La idea es planificar las fechas sanitarias para que el 12 comiencen y tengan disponible la vacuna”.

Por otra parte, en 2026 comienza a aplicarse el nuevo esquema de vacunación respecto a la segunda dosis de la triple viral que previene el sarampión, que se adelanta a los 15-18 meses; la primera dosis está indicada al año de vida.

El esquema anterior previa la segunda aplicación en el inicio escolar, es decir, 4-5 años. Esta modificación del esquema de vacunación contra sarampión implica la superposición de cohortes de niños vacunados entre 2021 y 2024 durante tres años y medio, y un incremento de 300.000 dosis respecto de la compra habitual, dijeron desde Nación.

“Vamos a trabajar con esta modificación, estamos esperando los lineamientos técnicos que tiene que enviar la Nación, pero ya conocemos que hay, hoy por hoy, una normativa que dice que se va a adelantar esa segunda dosis. Eso hay que explicarlo bien a la gente, va a haber un tiempo en el que vamos a trabajar en las dos instancias. Los chicos que tienen más de dos años, que ya pasaron la edad, se van a seguir vacunando cuando cumplan 4-5 años”, explicó.

Y enfantizó en trabajar fuertemente en la comunicación para que los progenitores logren entender este nuevo proceder respecto a la vacunación con la triple viral y así evitar oportunidades perdidas y confusiones.

Te puede interesar