2025-05-29

Tras el reciente inicio del juicio oral en su contra por el siniestro vial ocurrido en 2019 en Gobernador Roca

"Hay muchas cosas que se dicen que sabés que son mentira y que duelen"

El músico Andrés González rompió el silencio con El Territorio y se refirió a cómo vive actualmente el proceso judicial y cómo afronta la recuperación de las secuelas físicas y psicológicos que le dejó el siniestro fatal en el que murieron su novia y otra joven mendocina.

El pasado viernes comenzó en el edificio del Juzgado Correccional y de Menores Uno de la capital provincial el debate oral y público que busca esclarecer las circunstancias de una colisión frontal entre un Ford Fiesta y una camioneta Chevrolet S10, ocurrida el 5 de marzo de 2019 en la localidad de Gobernador Roca, y en dónde dos jóvenes fallecieron y otros tres resultaron con lesiones de suma gravedad.

En ese contexto, el proceso judicial por la muerte de Melina Tamara Sosa Labandera (25) y la mendocina Marcela Melisa Caram (27), tiene como único imputado al músico posadeño Andrés González (31), quien era pareja de la primera joven y que según la investigación hecha en la etapa de instrucción del caso es señalado como el conductor del Ford Fiesta en el que los tres nombrados viajaban junto a Samir Daou y Facundo Chemes el día del hecho.

Estos dos últimos, son los otros dos sobrevivientes del trágico siniestro y que al momento del suceso se dirigían rumbo a Puerto Iguazú por la ruta nacional 12 y en el marco de una visita que realizaban Caram y Daou a la provincia.

Pero más allá de lo que arrojó la primera audiencia del debate, en dónde declararon entre otros el propio imputado y el turista mendocino Daou, Andrés González decidió salir a los medios a contar cómo vivió la previa al inicio del debate y su expectativa de lo que viene de cara a las dos audiencias que restan.

Es por ello qué, durante una entrevista con El Territorio, también se refirió a distintas cuestiones en las que se destacaron, según su visión, distintos relatos malintencionados que recibió durante los últimos años por parte de uno de los sobrevivientes del siniestro. Cómo así también las numerosas complicaciones que trajo a su vida privada dicho señalamiento y cómo afectó en su recuperación emocional y física. 

¿Cómo fuiste viviendo estos años de espera al juicio o cómo estás hoy con todo este proceso judicial?
No sé cómo explicarlo en un solo sentimiento.  Pasaron muchas cosas en el medio de este proceso, en la espera hubo muchos comentarios, muchas acusaciones, yo perdí a mi mamá hace dos años, hubo incluso comentarios con respecto a eso, me hostigaron bastante tiempo con perfiles truchos, o con los mismos perfiles de algunos que están en la causa. Publicaron fotos con mi familia, con mi papá, con mi mamá, con leyendas o carteles de asesino y esas cosas y eso a nadie creo que le gustaría recibir. Llegó un momento en que las redes parecían todo en contra mía. A eso se suman un montón de sentimientos por lo que uno siente, por las pérdidas que uno tuvo. Yo perdí a mi novia en ese accidente, no tengo una sola palabra para eso, pero cuando aparece una noticia, o alguien comenta algo yo lo primero que pienso es que perdí al amor de mi vida.

Después se puede decir que tengo bronca, tengo sentimientos que no son parte de mi día a día. Yo soy una persona que se dedica a la música, al arte, una persona que tiene que ser todo lo contrario a lo que hoy más o menos soy. Me encuentro con un perfil mucho más bajo, con energías mucho más negativas de las que siempre me manejo, tengo que ir alegrar una fiesta y muchas veces no tengo energías, ganas o ánimo de ir a cantar a una fiesta porque me siento mal. Hay días que me levanto bien, que trato de enfocarme en mi trabajo, de rezar, de ponerle ganas de cambiar el chip, que esto se va encargar la justicia y yo tengo salir adelante con lo mío. Y de pronto aparece como un palo en la rueda de decir me presento en tal lado y aparece el mismo señor que me contrata y me dice ‘vamos a dar de baja nomás el show’ y yo averiguando un poco más, insistiendo, me dicen ‘mira me llamaron y me dijeron que tenés una causa’.

Si bien es de conocimiento público, y vos podés enterarte por los diarios, hay cosas que no están bien. Veo malas intenciones de un lado y ya me bajoneo de nuevo, en el sentido de que no quiero publicar los vídeos que tengo cantando, y todo el tiempo están buscando como diciendo ‘mirá, está en tal lado’, ‘no le importa una mierda’, ‘le resbala lo que le está pasando’ y vos tenés que ponerte en mis zapatos un ratito también”.

¿Viene de algún sector en particular eso?
Particularmente yo tengo esa sensación con una sola persona, que es Facundo (Chemes), que se encarga todo el tiempo de meter informaciones que son totalmente falsas y que utiliza cosas de mi vida normal para de alguna forma perjudicarme o oscurecer mi vida. Si hago un acto de beneficencia es por culpa, y yo hago actos de beneficencia desde que empecé a cantar. Así voy a los jardines, a los actos y no cobro por eso y después dice que yo lucro con lo que me pasó y qué hago canciones a las víctimas. Y a mí en ese momento me da una cosa que se me sube y me dan ganas de gritar, de decir ¿de qué me estás hablando? ¿De dónde sacas para decir que yo lucro con eso? Andá a mirar mi cuenta bancaria, no tengo un peso partido al medio. No entiendo la postura que uno puede llegar a tener, el odio que me podés llegar a tener para decir eso, sinceramente no es cómodo para mí. Porque tranquilamente yo puedo salir a decir cualquier pavada y no tiene sentido eso, porque acá hay una sola verdad y hay que remitirse a lo que pasó y averiguar con las cosas que hay y que la justicia se encarga.

Yo siempre le dije a mi familia, porque opinar es gratis, que tengan cuidado con lo que van a leer, que no crean todo lo que ponen porque lamentablemente hay mala leche del otro lado.

¿Cómo viviste este cambio de imputación y tu señalamiento como el responsable de lo que pasó?

Yo entiendo que eso es un movimiento judicial, yo mucho conocimiento de la causa judicial no manejo y por eso tengo a mi abogado que se encarga de esas cosas. Si bien, cuando salió la noticia yo tenía otro abogado, no me preocupé sinceramente porque se dijeron tantas cosas que llega un momento en que ya no sabes qué creer. Si me preocupé por mi familia, por mis amigos, porque ellos fueron los primeros en llamarme y decirme ‘che pasó esto’, ‘pasó lo otro’, pero hay que dejar que las cosas sigan su curso. Y por eso, en un momento, llegué a la decisión de no hablar más con los medios por esto. Desde el principio, cuando empezó, me iban a sacar fotos todos los días al hospital y después decían que yo me escondía.

¿Cómo un diario me puede encontrar y la Justicia no?
Sí me asusté, obviamente, porque aparecer en los diarios con mi cara o con mi guitarra, que es mi instrumento de trabajo y que no tiene nada que ver con el contexto en el que estábamos, si te asusta. Si bien entiendo que mi música es parte de mi vida, una parte es Andrés artista y otra cosa es lo que yo haga con mi vida privada. Me asusté porque aparecía mi cara y decía ‘imputado por ser el conductor’ y después algo que siempre me choca leer es la palabra homicidio. Si bien son palabras técnicas, son cosas que a uno lo asustan, obviamente que lo primero que hice fue hablarlo con mi psicólogo, yo vengo con tratamiento desde hace tiempo, y mi psicólogo me decía que estuviera tranquilo, que era parte de un proceso judicial. Pero si me recontra bajoné, sobre todo por mi mamá que en ese entonces estaba con vida y me decía que estaba asustada. Y uno veía a la mamá rota de esa forma y por eso yo ni siquiera le dejaba leer el Facebook. 
¿Sentiste la necesidad en algún momento de acercarte a Samir o a Facundo durante todo este proceso o cómo viviste vos esa cuestión?
Es una parte en la que obviamente no es mentira, pero tampoco es verdad. Están tratando de plantar una cosa que nunca se dio, simplemente porque yo no conozco a Samir y yo no conocía a quien era la otra chica, a Melisa. Era la primera vez que nos veíamos en ese lugar y uno cómo va a tratar de tomar contacto con alguien si yo estuve un año internado, estuve sin celular y no me dejaban ver noticias. Películas me dejaban ver más nada. A la gente que me iba a visitar le decían ‘no le pregunten’, ‘no le digan nada por favor’, ‘cuídenlo’ pero porque era una orden de la psicóloga o del doctor que estaba en el hospital y porque me debía acordarse solo de lo que pasó. Yo no me acordé nunca de lo que pasó, recién entendí lo que estaba pasando cuando era evidente que no me iba acordar. Y yo preguntaba por mi novia. Porque necesitaba saber qué pasó, por qué mi novia no venía a visitarme.  

Y con Facundo si tuvimos comunicación en un principio, incluso Facundo fue una de las primeras personas que cuando salió del hospital, un amigo nuestro nos iba a cuidar. La misma gente que me venía a cuidar a mi venía y lo cuidaba a él también. Mi mamá también lo estuvo asistiendo cuando estuvo internado y después teníamos comunicación de decir ‘cómo estás negro’, porque a mí me dicen negro, y yo le decía ‘todo bien, mejorando’. Yo nunca lo tuve a él como una persona que estaba en contra mío, jamás. Incluso teníamos una excelente relación porque era uno de los mejores amigos de mi novia y no me puedo llevar mal con el mejor amigo de mi novia. Incluso, salíamos juntos, sin mi novia, iba y me sacaba fotos en diferentes eventos, viajamos juntos a los carnavales y compartimos cosas porque se empezó a generar un vínculo.

¿Piensas que pudo haber estado influenciado por alguien para cambiar de actitud con vos?
Yo espero que no, yo sé que Facundo también sufrió heridas y estuvo muy confundido al comienzo y no sabía tampoco lo que pasó, después creo que se acordó algunas cuestiones, pero de un día para el otro él cambió su punto de vista y me empezó a tratar como un asesino. Por todos lados como un asesino, que yo era el culpable, que yo iba manejando y que me escondía y me hacía la víctima. Si no recuerdo mal fue antes de ese festival del litoral en dónde yo volvía a los escenarios gracias a Joselo que me invitó y me dió la oportunidad de poder cantar de nuevo. Cuando yo volví todos los comentarios eran negativos y él se encargaba de comentar muchas cosas. Y eso hacía que las otras familias de las víctimas que salieron lastimadas por lo que pasó automáticamente me tomaron bronca y yo que no los conocía, que no tenía contacto, recibía mensajes a mi teléfono, en redes sociales y era inevitable no verlo.

Lo que yo le dije fue que nos juntemos a hablar, porque eso fue una instancia en que llegué y yo no podía manejar más la situación de decir ‘explícame qué te pasa’, ‘por qué de repente me tratas así, porque yo no estoy entiendo qué pasa’. Pero nunca hubo buena voluntad del otro lado de querer juntarnos.

Fuera lo que fuera, esto fue un accidente, y en todo momento se dijo que fue un accidente, entonces no podés pensar que alguien, como él dice de mí: un loco o un tarado al volante, te podés subir junto a un auto. Cómo podés hacer eso si vos pensas eso de mí, no le vas a pedir a tu mejor amiga ‘che vamos con el Negro a Iguazú’. Mi novia le dijo dos veces que no, pero era su mejor amigo y le entiendo y por eso le dije ‘amor te hago el aguante, vamos. Facu es re copado, vamos’. Pero después que vos quieras dirigir todo eso a que me quisiste matar, o porque yo maté a mi novia porque tengo ganas, es una locura pensar en eso. La verdad que no se más que pensar, que una persona pueda llegar a ser tan cambiante, que si bien yo entiendo que él la habrá pasado re mal, cada uno tiene su cruz, así como Samir está súper mal herido yo también lo estuve, pero yo trato todos los días de salir adelante, de mejorar.  Hice kinesio como dos años seguidos, estuve internado y todo roto. No hubo tampoco una mala intención de mi parte de decir ‘no me voy a comunicar porque me voy a esconder’, en realidad fue no tengo cómo comunicarme. Y después con todo lo que salió muchas ganas de comunicarme no tuve.

¿Qué crees que piensa la gente de vos de lo que pasó?
Eso es algo que yo siempre sentí, el apoyo de todas las personas, en todo momento, desde el momento en que fueron a dejar sangre e hicieron una movida espectacular, desde los momentos en que salía de alta y me iban a visitar o lo que fuera siempre sentí que la gente me apoyaba, después cuando cambió la causa nunca sentí que la gente cambie de parecer, pero por el mismo hecho de que la palabra lo dice bien; fue un accidente. La gente que me conoce, la gente que me conoce como Andrés el artista y al Andrés en la vida de todos los días sabe todo lo que yo sufrí, lo que yo sufro todos los días, porque es una cuestión que nadie quiere que le pase, todos queremos estar exentos de que esto nos pase. Yo sé que las personas que me conocen saben de lo que soy capaz, sabe de mis sentimientos por la familia de todos los que pasamos. Nadie se sube a un auto con amigos o con gente que uno quiere darle una mano a pretender que pase algo así. Yo siento el apoyo, todo el tiempo, por eso también siento que no me falta el trabajo, si bien por ahí aparece algún que otro show que se me baja por esto que te conté, sigo trabajando. La gente me sigue contratando y por qué ven que el Andrés artista es Andrés artista, y lo que te pase en la vida privada es otra cuestión.

¿Qué expectativa tenés del juicio o de los testigos que faltan para que el caso se esclarezca? 
Yo no estoy pensando que alguien va hacer algo para salvarme. Acá lo que hay que ser es muy objetivo, acá hay cosas que son súper técnicas. Hay que tratar de buscar y de tratar de encontrar que pasó y no hay nadie que tenga que salvarme a mí, ni a nadie de nada. Esa es mi posición. Las cosas se tienen que dar con toda la libertad que tiene cada uno de decir lo que se acuerda, por eso dan testimonio los que se acuerdan. Yo no me acuerdo de nada y no puedo ayudar en eso, lamentablemente no puedo y por eso cuando declaró lo hago hasta donde se. Porque cuando me levanté de nuevo fue luego de un mes y estaba súper confundido y no sabía dónde estaba. Yo no puedo colaborar para mí mismo, entonces no voy a pretender que alguien más haga algo por mí. Yo lo que necesito es que todos los que van hacer algo, los que van a declarar, digan lo que se acuerdan, que esa es su tarea acá. Decir la verdad y no otra cosa. No estoy esperando a un salvador. 

¿Qué pensas que va a pasar después del veredicto de los jueces?
Es muy incierto, es una incertidumbre total todo el tiempo. Ya esto que estamos viviendo con toda mi familia es difícil. El primer día del juicio fue sumamente traumático, yo creo que nadie está preparado para sentarse en un lugar así. De que te presenten como Andrés González, de músico al banquillo de los acusados, porque hay que ser más responsable cuando se ponen esas cosas, que hay gente detrás de cada diario, y hay muchas cosas que se dicen que sabes que son mentiras y que duelen. Mi abuela, por ejemplo, ya no puede ver más las noticias, mi abuela ve las noticias y se larga a llorar y me llama a cada rato. Llega un punto en que uno entra en crisis y no sabe ni qué hacer. Yo me tengo que levantar temprano para planificar shows y no puedo planificar nada, por eso digo que es súper incierto, yo no estoy especulando ni pensando qué va a pasar porque yo estoy viviendo el momento. A mí me llegó esta situación a vivir el momento, de que mis días sean un poco más tranquilos después de lo que pasó y no pienso mucho en el futuro, porque si no uno le entra a la maquinita y empieza a soñar feo, tener pesadillas y yo ya pasé mucho por eso. 

¿Tenes algún mensaje que quieras decir para finalizar?
A las personas que estuvieron involucradas, yo siempre les hice saber en diferentes notas que me fueron haciendo, o incluso en algunos shows, que nunca quise que pase nada de esto. El dolor que sufrimos todas las personas no tiene ningún tipo de remedio, es algo con lo que vamos a tener que convivir todos. La gente que me conoce sabe la calidad de gente que soy. De que si me necesitan voy a estar y lamentablemente hoy me toca estar desde un punto de vista de imputado, pero que sepa la gente que hay que obrar y buscar la verdad siempre, confiado de que eso va a suceder y todo lo que suceda es porque tiene que suceder. Los planes de Dios siempre son perfectos y hay que confiar.

Hay que tener mucho cuidado con lo que dicen, cuidado de lo que por ahí publican. Esto no es pegarles a los medios ni mucho menos, pero se entiende que muchas veces no hay muchas buenas intenciones del otro lado y somos personas. Yo ando a pie por la calle y a veces también tengo miedo de personas que piensan mal de mi o gente que no quiera trabajar conmigo y no me conozca. Decirle a la gente que tiene toda la libertad de pensar lo que quiera, de hacer lo que quieran, pero que tengan cuidado porque a veces no hay personas que te desean el bien o que buscan lo mejor para vos y van a estar para ponerte trabas en el camino.

Manipulación mediática
Quien también habló sobre el caso de Andrés González fue su abogado defensor en el proceso, el letrado Federico Tilli, quien desde el año pasado tomó la representación técnica del músico. 
Durante la charla con este medio, Tilli se refirió al señalamiento que se hizo hacía su cliente desde un sector de la opinión pública, en donde se apuntó contra González de haber influenciado en un principio de las investigaciones periciales para que se sindique a Samir Daou como el conductor del vehículo el día del siniestro.

“En circunstancias judiciales, desde el punto de partida en que se dio este hecho que se está investigando, se hicieron distintas actuaciones, como se hacen en cualquier accidente de tránsito. Es allí donde interviene la Policía de Misiones y se hacen las constataciones a través de pericias planimétricas, accidentológicas, e interviene multidisciplinariamente el Estado. Pero desde una perspectiva mediática se ha intentado convencer a la opinión publica de que Andrés González ha tenido una manipulación en toda esa estructura del día uno. Y acá esto es sencillo de explicar en la imposibilidad de que esto haya sido así”, indicó el abogado. Quien además puntualizó que su cliente claramente no pudo haber tenido influencia en esas cuestiones de la investigación por el hecho de haber estado 21 días en coma en el hospital a causa de las graves lesiones sufridas durante el accidente.  

“Él mismo (Daou) ha reconocido que de las múltiples lesiones que recuerda haber tenido, tenía muchas lesiones en la cara producto del airbag. circunstancia por la cual esta defensa le pregunta si él iba sentado en el medio como relata, en la parte de atrás ¿De qué airbag habla? Estos detalles dan cuenta de que tampoco el relato de un testigo daba una certeza de que el conductor era el señor González. Pero Andrés ha optado por decir la verdad ante la jueza, en un sentido de que no recuerdo señora jueza. Para ir a decir lo que se dijo por parte de del testigo que supuestamente iba en el auto y que no conducía, según él, hubiese preferido quedarme callado porque todo su relato contradice a las actuaciones policiales”, remarcó el abogado sobre el aporte testimonial que dio el sobreviviente durante la primera audiencia del debate que se llevó a cabo el último viernes.

Y agregó: “Y si vamos a poner en jaque a toda la estructura de un estado de derecho, porque la Policía de la provincia de Misiones representa a lo que en todos lados en un estado de derecho ¿Y en quién confiamos para que nos presten seguridad? Son funcionarios públicos. Si vamos a creer que una persona que estuvo 21 días posteriormente del hecho en coma, pudo haber manipulado estando en coma con terceros, toda la actuación policial que se hizo el mismo día del hecho, estamos errados. La policía llegó 5 minutos después del hecho. Sí. 5 minutos después del hecho. ¿Y qué han constatado y qué han ratificado los policías que han declarado? Que el conductor era de apellido Daou. Eso ratificaron. Eso ratificó la propia policía de la provincia de Misiones”.

Por otro lado, al ser consultado por qué González está en el banquillo de los acusados siendo que las primeras pericias apuntaron a Daou, Tillí respondió: “Yo considero que Andrés nunca tuvo la oportunidad de defenderse. La simple materialidad de que te hagan presentarte en un juicio no significa que vos estés siendo defendido. Una cosa es la defensa técnica y otra es una defensa real y efectiva. Es decir, la simple condición de que vos por un papelito tengas un abogado no quiere decir que está siendo defendido. Tal es así el punto de que es la primera vez que Andrés tuvo la posibilidad de ejercer su derecho de defensa en una indagatoria frente a un juez”.  

“Acá lo que quiero que quede claro es que Andrés González no ha dirigido la investigación en contra de nadie. No hay posibilidad material, ni física, ni de omnipresencia de que él le mandó un mensaje a Dios y Dios bajó a los policías una orden para que pongan otra cosa en sus actas. Los policías, el día 1 que se hicieron presentes 5 minutos después del hecho, estaban trabajando. Pusieron el apellido de que quien manejaba era Daou. Por ello, vuelvo a reiterar, o ponemos en jaque todo el estado de derecho o confiamos en las actuaciones de la policía. Esto es lo que se produjo en el día 1 de debate”.

A su vez, Tilli coincidió con González en que se confía plenamente en la objetividad del proceso y en el descubrimiento de la verdad en el caso. Y cerró convencido: “Estamos todos comprometidos con la objetividad y el cumplimiento de la ley, sea el abogado que sea y creo que ese compromiso lo tiene la propia jueza y también el Ministerio Público Fiscal y es lo que confiamos que va a suceder”

Te puede interesar