2024-12-31

Reunión con los ministros de Hacienda y de Agro de Misiones

Altos costos de combustibles, una preocupación de los empresarios

El encuentro se desarrolló en Eldorado, donde también discutieron diversos temas del sector. También desde Cesane se abordó con el ministro Francos sobre las naftas

Continúa el reclamo de diversos sectores por el impacto que representa en especial a Misiones cada nueva suba de combustible, como la que está prevista en el primer minuto de 2025. Este tema volvió a recordarse en la reunión que se realizó en Eldorado, donde se realizó la reunión con presencia del ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, y el de Agro, Facundo Sartori. Además de la cuestión de combustible, se abordaron diversos temas.

En cuanto al combustible, mediante el Decreto 1134/24, el gobierno nacional dispuso una nueva actualización de los impuestos sobre los combustibles líquidos y el dióxido de carbono, medida que afectará el precio de la nafta y el gasoil a partir del 1° de enero. Esta decisión surge luego de una serie de postergaciones previas, y ajusta los montos fijos establecidos en la Ley N° 23.966, sancionada en 1998, que regula los gravámenes sobre estos productos. Se estima un incremento de  1,75%.

“Tuve la ocasión de charlar con Guillermo Francos por el tema de los precios de combustibles, aclarándole que Misiones es la provincia más cara del país, siendo la más castigada porque no tenemos gas, hace 35 años que nos vienen prometiendo”, indicó en diálogo con Canal 12 el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines del Nordeste, Faruk Jalaf.

Como respuesta, el funcionario nacional afirmó que está consciente de tal situación pero que el primer paso que tiene previsto es resolver similar diferencia existente entre Capital Federal y Provincia de Buenos Aires. Por el costo mayor del combustible en Misiones comparado a otros puntos del país, el gobernador Hugo Passalacqua viene haciendo los reclamos a las autoridades nacionales. A principio de noviembre, cuando se produjo otro incremento en Misiones se registró una suba menor, que representó un logro conseguido de reuniones concretadas entre Passalacqua y las autoridades de YPF.

Justamente Safrán ayer resumió el encuentro desarrollado en Eldorado y detalló que uno de los temas profundizados en presencia del intendente Rodrigo “Pipo” Durán y empresarios de zona Norte de la provincia fue la diferencia del precio de combustible. “Explicamos que las gestiones realizadas por el gobernador Passalacqua ante YPF durante este año permitieron achicar esta brecha. Los últimos aumentos en los precios de los combustibles fueron menores en Misiones que en el resto del país “, afirmó Safrán.

Detalló que los aumentos aplicados a partir del 1° de noviembre, en el país, oscilaron entre el 2,8% hasta el 4%.

En tanto, “en Misiones, el mayor incremento fue del 2,8% para “Infinia Diesel” mientras que para la nafta Súper o Infinia la suba fue de 1,5% a 1,6%, manteniéndose muy por debajo del promedio nacional”.

Ante un pedido de los empresarios, desde el gobierno provincial solicitarán a Nación la eliminación del costo que cobra el Inti a las estaciones de servicio por el control de los surtidores. “Una fiscalización que coincidimos en considerar innecesaria”, argumentó.

Por la Ley Pyme

El ministro de Hacienda al hacer un repaso de los temas abordados con los empresarios de la zona Norte, detalló que ellos continúan “insistiendo ante el gobierno nacional para lograr que se reglamente la Ley Pyme, una herramienta que otorgaría beneficios impositivos a la economía de frontera”. En este sentido, señaló que desde la Provincia se comprometieron a “seguir gestionando ante Nación su implementación, aunque aclaramos que será difícil que el gobierno nacional avance sobre una baja de impuestos en el contexto actual”, sostuvo el funcionario.

Yerba mate

Sobre el sector yerbatero, Safrán indicó que analizaron el rol de quienes exportan. Nos centramos en “la continuidad de un escenario posible con un dólar barato y estable, situación que podría afectar negativamente al sector exportador”.

Recordó que este año el gobierno provincial implementó distintas líneas de créditos productivos con tasas bonificadas que le permitieron a las empresas apalancarse para incrementar su stock de insumos o mercaderías a un costo financiero mucho más barato, algo que fortalece su competitividad en un contexto adverso. “También recordamos la vigencia de las líneas de crédito destinadas a fortalecer proyectos de generación de energía a través de biomasa”, indicó.

Tasa forestal

Frente a los reclamos vinculados al destino de la tasa forestal que cobra el Estado provincial, “explicamos que dicho tributo no es canalizado a través de Rentas generales sino que está destinado a una cuenta especial del Ministerio de Ecología cuyo objetivo es fortalecer de manera permanente la prevención de incendios y la desforestación ilegal. Sobre este punto remarcamos que no fue casualidad que durante las sequías sufridas en 2021/2022 Misiones logró controlar de manera eficiente los distintos focos de incendio, sobre todo en comparación a otras jurisdicciones, como por ejemplo Corrientes”.

Sobre distintas propuestas de exclusión sobre los regímenes de percepción y retención de la Agencia Tributaria Misiones (ATM) y sobre la situación impositiva de los proveedores extraprovinciales ante el organismo, “nos comprometimos a evaluar y transmitir a ATM estos planteos, pero al mismo tiempo sugerimos habilitar una vía de comunicación institucional para atender este tipo de reclamos y consultas, incluyendo la atención a proveedores que están radicados fuera de Misiones para que continúen sus operaciones en la provincia”.

Con respecto a Energía de Misiones, “los empresarios solicitaron revisar la tasa que cobra la compañía cuando una empresa compra o vende a la red energía; días después este tema fue aclarado con Emsa porque las empresas pensaban erróneamente que se les cobraba un valor mayor”, añadió.

Te puede interesar