Forestoindustria
Cámaras madereras se reunieron en el Congreso nacional de Faima
Representantes de las 28 cámaras que componen la Federacion Argentina Industria Maderera y Afines (Faima) llevaron adelante la edición 146 del Congreso Maderero. se reunieron para debatir, analizar y potenciar los diversos aspectos y áreas de negocio del mercado de la madera nacional.
Para el panel de apertura oficial del encuentro, Mercedes Omeñuka, presidente de Faima, destacó: "Somos hoy los protagonistas del sector, nos une y atraviesa la diversidad de actores y tenemos el objetivo y la misión de atender la necesidad de cada uno. En un año complejo, destacamos y valoramos el apoyo de la Subsecretaría de Producción Agropecuaria y Forestal y de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial. Si bien tenemos mucho por delante; confiamos en este intercambio con el Gobierno, para potenciar la capacidad de la forestoindustria que puede catapultar la economía argentina a nuevos niveles y posicionamiento. Justamente, como la muestra Proyecto Deseo, que es un claro ejemplo de cómo el trabajo en equipo rinde frutos”.
Posteriormente, tomó la palabra el presidente de Came, Alfredo González, quien remarcó la fundamental importancia que tiene que las entidades productivas del país trabajen juntas. “Todos los sectores productivos debemos adaptarnos a los cambios y la mejor forma de hacerlo es trabajar en bloques. Porque no nos asusta la competencia, pero debemos profundizar en temáticas clave, como las desregulaciones, para un 2025 de gran trabajo colectivo”, resaltó.
Por su parte, en tercer lugar, el presidente de UIA, Daniel Funes de Rioja habló de lo fundamental que es poder integrar los diversos eslabones de la cadena productiva, con un claro enfoque en el federalismo y la articulación de cada etapa: “La historia de la Argentina ha sido siempre controversial, pero hoy sabemos que tenemos la chance de hacer la diferencia y es por eso que estamos llamados al diálogo. No estamos para llorar por lo experimentado en otros años, sino para destacar y proponer el rol fundamental de la industria argentina en el desarrollo nacional”.
Para cerrar el panel de apertura, Manuel Chiappe, Subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal felicitó a la Federación por sus 91 años de vida, destacando su institucionalidad y representatividad. “Hoy estamos en un momento en que debemos dejar las quejas atrás y trabajar con un plan ordenado que nos permita crecer, sostenidos por un contexto macroeconómico ordenado y propicio para ese desarrollo. Es momento de pensar en grande, de aprovechar los beneficios que nos ofrecen leyes como el RIGI y el RIMI para que este sector ocupe su lugar como uno de los motores de la economía argentina”, dijo.
Luego de la apertura oficial, se desarrollaron las conferencias magistrales de expertos que describieron, tanto desde la política como desde el análisis económico este primer año de la gestión del presidente Javier Milei. Trataron, además, de vislumbrar los próximos acontecimientos en 2025. Primero fue el politólogo Lucas Romero quien se dirigió a la audiencia con su charla sobre “Argentina y la dinámica política en 2025” Luego, siguió la observación económica profunda del Dr. Martín Rapetti en su disertación “Dinámica económica en el nuevo régimen macroeconómico”, entre otros disertantes.
Para finalizar se dispuso que Gobernador Virasoro, Corrientes, será la sede para el 147º Congreso en mayo de 2025.