2024-09-11
Silvia Laphitz, reina francesa: "Este día, que es tan esperado, mueve muchas emociones"
"Ver nuestra casa abierta y la colectividad unida, es sumamente satisfactorio", expresó la representante francesa. Esta noche es la elección de la nueva soberana y princesas de la Fiesta Nacional del Inmigrante. Hasta las 18 horas estará vigente la votación a la Reina Virtual.
Silvia Mabel Laphitz, la reina de la colectividad francesa, es correntina pero siente la Fiesta Nacional del Inmigrante como propia. En el streaming del diario El Territorio, en el predio del Parque de las Naciones, contó que la colectividad a la que representa abrió las puertas de la casa típica hace siete años (2017) y desde entonces "estamos mejorando cada día, creciendo mucho".
"Previamente tuvimos participación, cuando la Fiesta del Inmigrante todavía se hacía en el complejo deportivo, pero haber podido construir nuestra casa propia es un orgullo inmenso", manifestó, explicando que nació en Corrientes y no conocía la Fiesta hasta que se radicó en Misiones, formando entonces un vínculo inquebrantable con la colectividad a la que representa.
"Me interesó muchísimo la Fiesta, eso me llevó a querer conocer más sobre mi cultura, acerca de Francia, de donde vinieron mis tatarabuelos, y tener un intercambio con otras personas que tienen ascendencia francesa. Me involucré inicialmente en el ballet, pero una cosa llevó a otra y hoy estoy en el rol de reina de la colectividad", destacó.
Silvia resaltó la tarea de los primeros inmigrantes franceses que llegaron a Misiones en 1911, asentándose principalmente en la zona centro, y quienes fueron importantes en el desarrollo de lo que más tarde fue Oberá. "En aquel momento todo era selva, y sus aportes fueron determinantes en la apertura de caminos, colaboraron en las primeras construcciones que se fueron haciendo, forjaron plantaciones de yerba mate, y teniendo en cuenta todo eso, ver ahora nuestra casa abierta y la colectividad unida, es sumamente satisfactorio. Siento mucho orgullo por representarlos".
Sobre la noche de reinas, que será hoy, la representante francesa expresó que "el domingo, con los discursos, fue nuestra última presentación ante el público y desde entonces esperamos ansiosas la jornada de elección", añadiendo que "se transita con muchos sentimientos porque este día, que es tan esperado, mueve muchas emociones, y sin importar el resultado, valoro el vínculo y la amistad entre todas".
Hasta las 18 horas de hoy, a través de la página https://reina.elterritorio.ar/2024/ los lectores de El Territorio e internautas de distintas partes del mundo podrán emitir su voto y coronar a la nueva Reina Virtual Nacional del Inmigrante 2024.
Te puede interesar