2023-09-14

El deterioro de la ruta provincial 210 reactivó un reclamo de vieja data: "No se puede transitar más"

Los perjudicados directos son habitantes de las colonias Isolina, Santo Domingo Savio, Pastoreo, paraje Aparicio Cué y otros. El Concejo Deliberante de San Ignacio declaró la emergencia vial. "Se tiran la pelotita", aseguran los vecinos.

El deteriorado estado de la ruta provincial 210 que conecta el municipio de Alberdi con San Ignacio, pasando por varios parajes y colonias, continúa siendo el principal punto de reclamo de cientos de vecinos. Las lluvias de los últimos días generaron más daño del que había por la falta de arreglos, y en consencuencia gran parte de los 37 kilómetros de extensión están intransitables, sobre todo desde colonia Santo Domingo Savio hasta la ruta nacional 12.

"No se puede transitar más, hay pozos y lo grave es que no es de ahora. Hace años dicen que van a arreglar pero se tiran la pelotita entre Alberdi y San Ignacio alegando que es una responsabilidad de Vialidad Provincial", lamentó una vecina que, como tantos otros, por cuestiones laborales se ve obligada a transitar a diario, arriesgando el vehículo con el que se traslada y su propia integridad. "Necesitamos que se hagan los arreglos de manera urgente".

Los perjudicados directos son vecinos de las colonias Isolina, Santo Domingo Savio, Pastoreo, paraje Aparicio Cué y otros, en las que existen instituciones educativas a las que los estudiantes muchas veces no pueden llegar porque la única línea de colectivo, por la lluvia o caminos feos, suspende el servicio. Igual situación afecta también a los docentes, profesionales de la salud que atienden en la zona, efectivos policiales y productores a los que les cuesta sacar su producción de las chacras.

Existe actualmente un malestar general en la población, que decidió exponer públicamente la situación a través de fotos y videos. Las respuestas no llegan y el problema de agrava.

Emergencia vial

Esta semana el Concejo Deliberante de San Ignacio declaró la emergencia vial en el municipio debido a la falta de mantenimiento de las rutas provinciales terradas y caminos vecinales. La Resolución 36/2023 alerta el "lamentable estado de la red vial terrada de San Ignacio producto de la inexistente presencia de máquinas y equipos municipales que efectúen la adecuada conservación y garanticen la transitabilidad de estas importantes vías de comunicación".

"Las copiosas lluvias registradas en los últimos meses, no han hecho más que agravar la situación, dado a que estas vías terrestres al no contar con mantenimiento adecuado, han sufrido un deterioro gravísimo que impide la circulación fluida y normal, aún en días secos", marcaron los ediles en los considerandos y terminaron facultando al Ejecutivo municipal "a realizar gestiones para mejorar las ruta terradas, los caminos y otros accesos que son muy transitados por colonos, docentes, personal de salud pública, fuerzas de seguridad y vecinos en general". Hasta el momento no hubo movimientos de maquinaria vial en la zona.

Te puede interesar