2023-05-31

Cuándo son las elecciones 2023 en Tucumán

Después de que la Corte Suprema suspendiera los comicios, el gobierno tucumano ya definió una nueva fecha para que sus ciudadanos se acerquen a las urnas a definir quién será el próximo gobernador

Las elecciones 2023 en Tucumán se llevarán a cabo el domingo 11 de junio, tal como dispuso la Junta Electoral de la provincia a mediados de mayo, después de que la Corte Suprema de Justicia suspendiera los comicios allí en los que se debía definir quién será el próximo gobernador. Originalmente, la votación se iba a realizar el 14 de mayo, al igual que en San Juan (donde también se suspendieron), Tierra del Fuego, Salta y La Pampa.

¿Qué se vota en las elecciones de Tucumán?
En esta ocasión, los ciudadanos de Tucumán habilitados para votar deben elegir gobernador, vicegobernador, 49 legisladores provinciales, 19 intendentes, concejales y comisionados comunales

¿Por qué se suspendieron las elecciones en Tucumán?
El máximo tribunal decidió suspender las elecciones en Tucumán a través de una medida cautelar porque observó que Juan Manzur, el actual gobernador, se postulaba como vice en los comicios y, en caso de imponerse en las urnas, podía incurrir en un desafío a la periodicidad de funciones. Esto se debe a que Manzur estaba yendo por su quinto período consecutivo, luego de dos experiencias como gobernador y dos como vice. En ese sentido, la Corte dio a la provincia cinco días para remitir un informe.

Luego de presentar dicho documento en el cual rechazó la decisión del máximo tribunal, el gobernador de Tucumán anunció que se bajaba de su candidatura. “Ya firmé mi declinación: lo hago por el bien de los tucumanos. Siempre me ajusté a derecho. Todo lo que hice fue siempre en cumplimiento de la Ley. No estamos de acuerdo con la observación de la Corte, pero tampoco quiero entrar en adjetivaciones. Para el bien de nuestro espacio es declinar mi candidatura, que estaba permitida por la Ley, pero al haber esta observación, hemos tomado esta decisión”, dijo Manzur en una conferencia de prensa.

Frente a este escenario, la Corte Suprema permitió que se lleven adelante las elecciones en Tucumán.

¿Quiénes son los candidatos a gobernador de Tucumán?
Actualmente, hay siete alternativas diferentes para los cargos del Poder Ejecutivo provincial. A continuación, uno por uno, todos los candidatos que competirían por la gobernación en Tucumán:

Osvaldo Jaldo
El actual vice de Tucumán irá a por la gobernación por el Frente de Todos. Originalmente, el oficialismo pretendía repetir la fórmula con la que ganó en 2019, pero de forma invertida: Jaldo iba como candidato a gobernador y Manzur se iba a presentar para vice. Sin embargo, a partir de la suspensión de las elecciones provinciales por parte de la Corte Suprema y la declinación de la candidatura de Manzur, Miguel Acevedo, el ministro del Interior de Tucumán, se presenta como compañero de fórmula de Jaldo.

Vale recordar que Jaldo ya ejerció el cargo de gobernador interino entre septiembre de 2021 y febrero de 2023, cuando Manzur se desempeñó como jefe de Gabinete a nivel nacional.

Roberto Sánchez
El actual diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) y exintendente de Concepción encabeza la fórmula de Juntos por el Cambio. Como vice, lleva a Germán Alfaro: un peronista aliado a Pro que gobierna la intendencia de San Miguel.

Juan Ignacio Coria Vignolo
El abogado y profesor universitario se presenta por el partido Nos Une el Cambio junto a Liliana Guzmán Cruzado, como candidata a vice.

Ricardo Bussi
El legislador provincial cuenta con el apoyo de Javier Milei y se presenta como candidato a gobernador por el partido Fuerza Republicana. La fórmula la completa el también legislador provincial Gerardo Huesen, quien va como vice.

Margarita Grassino
Es la candidata de la izquierda por el partido Política Obrera (que responde a Jorge Altamira). Va acompañada por Luis Toranzo como vice.

José Correa Tejerizo
Encabeza la fórmula y está secundado por Alejandra Farreguez, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Federico Masso
El legislador provincial es el candidato a gobernador por el Movimiento Libres del Sur. Se presenta junto a María Florencia Guerra, como candidata a vice.

Te puede interesar