2022-08-04

Tensión con China

Pelosi ratificó el compromiso de su país con Taiwán

La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, finalizó ayer una polémica visita a Taiwán en la que reafirmó el compromiso de su país con la autonomía de la isla que China considera parte irrenunciable de su territorio y por lo que, indignada con lo que considera una “provocación”, reaccionó con ejercicios militares, despliegue de aviones de guerra y sanciones económicas.

“Nunca los abandonaremos”, le dijo Pelosi a la presidenta Tsai Ing-wen antes de que su avión despegara desde Taipei para seguir con su gira por Asia.

“El mundo enfrenta hoy una elección entre la democracia y la autocracia. La determinación de Estados Unidos de preservar la democracia, aquí en Taiwán y alrededor del mundo, se mantiene incontrovertible”, manifestó Pelosi a la presidenta, según informó la agencia de noticias AFP.

La reacción de China, que considera a Taiwán como parte de su territorio, no se hizo esperar, y la Cancillería afirmó el martes que Estados Unidos estaba desplegando acciones “extremadamente peligrosas” y anunció ejercicios militares cerca de Taiwán y una movilización de armamento que inquietó a los países vecinos.

Desde Tokio, el Gobierno de Japón manifestó a China su preocupación por las maniobras, que a su juicio se sobreponen a su zona de exclusión económica.

Taiwán, por su parte, informó ayer de una nueva incursión de 27 aviones militares chinos en su zona de defensa aérea. 

Te puede interesar