2022-01-08

Poca lluvia en Ruiz de Montoya, nada en Pipó

Trajo algo de alivio para cultivos y animales, como así también para el consumo de agua potable, pero faltó

Ayer viernes se precipitaron algunas lluvias en distintas localidades de la provincia, lo que trajo algo de alivio para cultivos y animales, como así también para el consumo de agua potable, pero faltó mas lluvia y hubo sectores donde directamente solo se nubló y nada mas.

En Ruiz de Montoya, Marcos Haser, presidente de la Cooperativa de agua del municipio contó que ayer llovió 35 milímetros. "Fue mas en el casco urbano, en la zona del arroyo Cuña Piru y donde está la planta potabilizadora prácticamente nada, por lo que es escasa la lluvia y para que mejore la situación debe precipitarse 4 días prolongadamente de forma tranquila para recuperar napas y humedad en el suelo".

En cuanto a cultivos y sembrados, en Santo Pipó no llovió, por tal motivo productores de la zona comentaron:"Parecía que se largaba pero nada, solo amagó la lluvia, por lo que debemos seguir regando y las plantas están secas por la falta de lluvia", precisó María Esteche, productora del municipio. Además, Rosana Stumezeski, también contó la misma situación. "Vivo a 15 kilómetros del casco urbano de Pipó, no sé si en esa zona llovió pero acá nada y hace falta que llueva si o si, en cuanto a verduras ya perdí el 100%, lo que cuento aún es con mandioca y algo de choclo como para salir a vender".

En Jardín América, Eunice Ferreira, contó que llovió en su chacra pero faltó. "En mi zona es la primera lluvia buena, otras veces solo el polvo tapó y nada mas, lo que se precipitó ayer vino bien mas que nada para las plantas frutales que se estaban secando, poder recuperar los potreros y sirvió para los animales que están bajando de estado, por eso agradecida por la lluvia pero faltó mas".

Capioví

En Capioví, durante todo 2021 hubo meses con mayor cantidad de lluvia y otros en los que demostró la realidad actual, falta de agua y preocupación para poder potabilizar y utilizar como consumo humano.
El mes que menos llovió fue agosto con 28 milímetros nada mas, en abril 34 mm, en diciembre 50 mm y febrero 56 mm.
Los meses que mayor abundancia hubo fueron enero con 492 milímetros, octubre 249 mm junio 215 mm, mayo 119 mm y en septiembre 108 milímetros.
Todos estos datos lo marcó Jorge Ely, presidente de la cooperativa del municipio e informó que en lo que va de este mes de enero 2022 hay escasez de lluvia y se augura por más precipitaciones

Temas de esta nota
Te puede interesar