2021-09-02

Iniciativa del diputado Carlos Rovira

Dictamen para incorporar en las escuelas la Creatividad Espacial

Entre los objetivos, se apunta a fomentar la educación consciente de entornos y del cuidado de los patrimonios

La Comisión de Educación de la Legislatura emitió dictamen para que todos los niveles de los establecimientos educativos de la provincia sumen al diseño curricular la Creatividad Espacial y el Sendero de Interpretación del Diseño Curricular. Ambas iniciativas fueron presentadas por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira.

“La finalidad es otorgar una herramienta lúdico didáctica a los estudiantes para desarrollar su creatividad y estimular el pensamiento crítico y modificador innato, en relación al mundo material y a los objetos que lo conforman, potenciando a la escuela como agente de cambio de la realidad del individuo. Se entiende por Creatividad Espacial al proceso de enseñanza y aprendizaje transversal y pluridisciplinar que abarca diversas áreas y se apoya en el conocimiento de la arquitectura a través de la enseñanza por proyectos, dando valor al proceso de aprendizaje como recurso pedagógico mediante diversas actividades e investigaciones desarrolladas dentro del marco curricular de las diferentes áreas de conocimiento”, consignaron.

Entre los objetivos de la norma, se apunta a fomentar la educación consciente de los entornos desde la educación inicial, a fin de concientizar sobre la influencia de la arquitectura en la salud y bienestar; también de brindar formación ciudadana comprometida con el cuidado del patrimonio arquitectónico y urbano, y con el respeto y uso responsable del espacio público. Por otra parte, se pretende estimular la capacidad de expresión y comunicación a través de los distintos lenguajes, verbales y no verbales; y además de propiciar el conocimiento del entorno a través del estímulo de los sentidos, desarrollando la sensibilidad y la capacidad creativa, fomentando su capacidad de observación y el desarrollo de su inteligencia espacial.

Además, indicaron que la iniciativa que tendrá pronto debate parlamentario será para el fortalecimiento del criterio de los niños, niñas y adolescentes “para decidir sobre los espacios que habitamos, favoreciendo la construcción participativa y la gestión de los entornos urbanos; acercar a los educandos la arquitectura desde nuevas estrategias pedagógicas de enseñanza significativa y trabajo por proyectos”.

Y también el de “promover el conocimiento y el aprendizaje de manera vivencial en relación de aplicación directa con la vida cotidiana de los alumnos brindando respuestas a problemas y situaciones reales; e implementar senderos interpretativos que posibiliten el aprendizaje de los espacios y sus componentes a través de la experiencia cercana y directa de los estudiantes” misioneros.


Ejercicio profesional de la musicoterapia

La comisión de Legislación General estudió los expedientes D-52018/19 y propuso la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional 27.153 sobre el ejercicio profesional de la musicoterapia.
El musicoterapeuta o licenciado en musicoterapia podrá ejercer su actividad profesional en forma autónoma o integrando equipos específicos, multi o interdisciplinarios, en forma privada o en instituciones públicas o privadas que requieran sus servicios, explicaron sobre la iniciativa.
El ejercicio profesional de la musicoterapia sólo estaría autorizado a las personas que posean título de licenciado en musicoterapia, expedido por universidades nacionales, provinciales, de gestión estatal o privada, debidamente acreditadas, además del título expedido por universidades nacionales, provinciales, de gestión estatal o privada, debidamente acreditadas, cuyos planes o títulos se encuentren vigentes al momento de la aprobación de la ley, explicaron.

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