2021-06-05

Monotributistas

Afip sorprendió con una medida sobre el plan de pagos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) habilitará a los monotributistas que por su recategorización pasaron a tener una deuda por el aumento de las cuotas a que paguen el saldo hasta en 20 cuotas.

Es que la ley que ajustó los montos de las escalas y las cuotas en un 35,3% fue reglamentada a fines de mayo, a pesar de que fue promulgada el 21 de abril, y la recategorización de oficio instrumentada por Afip en consecuencia generó deudas considerables sobre los que quedaron en la misma categoría, dado que el incremento es retroactivo a la cuota de febrero.

De este modo, se aplicó un aumento de las cuotas de febrero, marzo, abril y mayo, por lo que en total deben pagar el 140% de la cuota que abonaron en mayo.

Es decir, los monotributistas en esta situación deben pagar casi una cuota y media más. En tanto, los que bajaron de categoría, según el caso, pueden tener una deuda bastante menor o incluso un saldo a favor.

Dado que significa un golpe fuerte al bolsillo debido a la demora en la reglamentación, la Afip dispuso que los saldos en contra podrán abonarse hasta en 20 cuotas a través de un plan de facilidades.

El monto mínimo de cada cuota debe ser de $500 y el plan de facilidades estará disponible desde el 1° de julio en el sitio del monotributo de Afip.

Para consultar la categoría asignada por la Afip, los contribuyentes deben ingresar con su Cuit y Clave Fiscal en monotributo.afip.gob.ar. Todas las personas tienen la posibilidad de solicitar la modificación de la categoría asignada hasta el día 25 de junio, inclusive.

Te puede interesar