2021-04-23

La cifra equivale a casi tres salarios mínimos

Se necesitan 60.874 pesos por mes para no caer en la pobreza

Según datos del Indec, la canasta básica trepó 5% en marzo y se trató de la segunda suba más alta de los últimos 12 meses

El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que determina la línea de pobreza, trepó 5% en marzo, por encima de la inflación general. Se trató de la segunda suba más alta de los últimos 12 meses, detrás de la de octubre de 2020 (5,7%).

Según informó el Indec ayer, la CBT para un “adulto equivalente” (varón de entre 30 y 60 años con actividad moderada), subió desde los $18.769 hasta los $19.700. Por lo tanto, una familia de cuatro integrantes (compuesta por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un niño de 6 años y una niña de 8 años) necesitó $60.874 para no ser considerada pobre, una cifra que equivale a casi tres salarios mínimos.

Paralelamente, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia, ascendió un 4,5% desde los $7.953 hasta los $8.312. De esta manera, una familia “tipo” necesitó $25.685 para no ser considerada indigente.

La semana pasada el Indecoficializó que la inflación general de marzo se aceleró al 4,8%, la cifra mensual más elevada desde septiembre de 2019. Los mayores aumentos de precios fueron explicados, por un lado, por factores estacionales vinculados al inicio de clases y al cambio de temporada en la vestimenta.

Batería de medidas

Los datos de marzo alarmaron al gobierno que, con la Secretaría de Comercio Interior a la cabeza, ya diagramó una batería de medidas con el objetivo de contener el alza inflacionaria de productos básicos, en especial aquellos ligados a la alimentación.

El paquete incluye un monitoreo para el normal abastecimiento de carne vacuna a precios accesibles; un conjunto de acuerdos sectoriales para dar mayor previsibilidad de precios a futuro; el fortalecimiento en el acceso a alimentos a precios mayoristas; una diversificación de la oferta y la competencia en la producción; y mayores controles para el cumplimiento de normas vigentes. 

 

 

Te puede interesar