Hoy llega un nuevo lote al país y se reanuda la provisión a las provincias
Nación estudia aplicar la Sputnik V en las embarazadas
Especialistas que asesoran al Ministerio de Salud de la Nación en materia de Covid-19 explicaron que la recomendación realizada por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) y diversas sociedades científicas respecto de contraindicar la Sputnik V en caso de embarazo, lactancia, inmunocompromiso o enfermedades autoinmunes, significa que se evaluará a cada paciente cuando tenga que ser inmunizado, según la estrategia de vacunación escalonada y en etapas.
El miércoles se conoció una comunicación interna del Ministerio de Salud al respecto, titulada "Sputnik V: actualización sobre situaciones especiales en la población" y que lleva la firma del director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles de la cartera, Juan Manuel Castelli.
A través de este memorándum, el funcionario informaba que "la Conain en consenso con diversas sociedades científicas y expertos externos, y en línea con los análisis y recomendaciones publicados en las últimas semanas en otros países, han recomendado al Ministerio de Salud excluir el concepto de 'contraindicación para la vacunación contra la Covid-19' a embarazadas, mujeres en período de lactancia, personas inmunocomprometidas o con enfermedades autoinmunes que formen parte de los grupos que pertenecen a la población objetivo a vacunar", es decir, la población en riesgo por exposición y función estratégica así como la población en riesgo de enfermedad grave.
Voceros gubernamentales explicaron a Télam que "aún no hay una comunicación oficial de recomendación al respecto" pero que se está trabajando sobre el tema teniendo en cuenta éste y otros documentos. "Quitar como contraindicación el embarazo, la lactancia, el inmunocompromiso o las personas con enfermedades autoinmunes permitirá, por ejemplo, que una trabajadora de la salud que está amamantando o embarazada, pueda recibir la vacuna -siempre en función de evaluar el potencial riesgo de la actividad-", dijo la infectóloga y directora de la Sociedad Argentina de vacunología y epidemiología (SAVE), Florencia Cahn.
"Eso no significa que se va a vacunar a todas las embarazadas, porque siempre es importante evaluar cada caso", agregó.
Cahn explicó que la plataforma de la Sputnik V está basada en "un vector de adenovirus que no produce la enfermedad".
Se reactiva la vacunación
Ayer por la tarde, el avión de Aerolíneas Argentinas que traerá al país desde Rusia una nueva partida de dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, arribó a las pasadas las 14, hora Argentina, al aeropuerto internacional Sheremétievo, tras poco más de quince horas de vuelo.
Sobre las vacunas, uno de los comandantes Gastón Miguel Altoe Daniel dijo que "son alrededor de 14 toneladas, 10 de las cuales estarán en la bodega y el resto en la cabina acomodadas entre los asientos". Son 400 mil dosis del componente uno.
Se espera el arribo en horas del mediodía. La llegada de un nuevo lote enciende la expectativa en las provincias. Misiones recibió hasta el momento 11.300 dosis, de las cuales 5.900 corresponden al primer componente y 5.400 al segundo componente.
Misiones: dos muertos
El Ministerio de Salud Pública de la provincia reportó ayer dos nuevas víctimas mortales y 108 nuevos casos de Covid-19 en su reporte diario. Los fallecidos son de Aristóbulo del Valle y de Garupá, con comorbilidades. Así, Misiones registra 6585 casos positivos y son 117 los fallecidos desde que se inició la pandemia en marzo.
Del total de casos, 100 tienen nexo epidemiológico establecido y siete siguen en estudio. Actualmente hay 1.015 casos activos de los cuales 43 están internados.
Los pacientes recuperados ascienden a 5.453 , de los cuales 143 fueron dados de alta en la jornada de ayer. Actualmente hay 6393 personas aisladas.
Por otro lado, el Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que se registraron 200 muertes y 7.311 nuevos casos positivos de coronavirus. Con estos datos, el número de víctimas fatales es de 49.874, mientras que el total de infectados desde que comenzó la pandemia ascendió a 2.008.345.
Nota relacinada