2021-02-12

Los alumnos tendrán más tareas y proyectos para resolver en sus casas

Cambio en las EFA: estadías más cortas con grupos reducidos

La propuesta, que será presentada ante el Ministerio de Salud provincial, consiste en reducir de dos semanas a una el internado de los estudiantes

Las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA) trabajan desde el ciclo lectivo pasado en un protocolo sanitario para el regreso a la presencialidad. En los próximos días, la Unión de Escuelas de la Familia Agraria de Misiones (Unefam) buscará que el Ministerio de Salud de la provincia apruebe la propuesta formulada de forma conjunta por la comunidad educativa. Uno de los principales cambios está relacionado al sistema de alternancia, es decir, la cantidad de días que los alumnos conviven en el establecimiento escolar y los días que están en sus casas.

Serán estadías más cortas en las escuelas, que no supere una semana, y con grupos más reducidos. Como estarán más tiempo en sus domicilios, los estudiantes tendrán más tareas y trabajos a desarrollar.

“Si bien alguna escuela, por sus características edilicias y número de matrícula, puede optar por otra medida, el lineamiento que estamos trabajando es ese, garantizar que se cumplan cada una de las normas sanitarias, tanto en lo que respecta a los elementos sanitizantes como el distanciamiento social y con esta modificación en las estadías las actividades para la casa serán reforzadas”, indicó María Cristina Bandera, presidente de la Unefam.

En las EFA, los alumnos conviven durante dos semanas en la escuela y dos semanas en su hogar. Normalmente las estadías se dividían en dos, por un lado asistían estudiantes de primero, segundo y tercer año y en otra tanda, cuarto y quinto año. Teniendo en cuenta, que en los dormitorios, las habitaciones tienen una capacidad para seis personas, el contexto epidemiológico obliga a reducirlo a una menor cantidad para garantizar el distanciamiento entre personas en un mismo espacio.

Para cumplir con este punto, la propuesta consiste en que primero, segundo y tercer año, asistan en estadías diferentes, ya que son los cursos con mayor número de matrícula.

Con esta alternativa, en lugar de seis personas, en los dormitorios puede haber una sola persona, lo mismo ocurrirá en los cursos, donde los asientos estarán separados de acuerdo a la distancia recomendada. En el caso del personal que se encuentre dentro del grupo de riesgo, cumplirán con la tarea que le corresponda mediante las vías virtuales, que serán implementadas  para reforzar las actividades pedagógicas cuando los estudiantes estén en sus casas.

En cifras
25
Escuelas de Familia Agrícola (EFA) hay en Misiones, las cuales dependen del Servicio de Enseñanza Privada de la Provincia de Misiones (Spepm). Cuentan con una matrícula de 4.000 alumnos.


Hoy, Consejo Federal de Educación

El presidente Alberto Fernández encabezará hoy en la Quinta Presidencial de Olivos la reunión del Consejo Federal de Educación (CFE), en la que participarán de manera presencial el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y sus pares de las 24 jurisdicciones.

En esta ocasión, las provincias avanzarán con el objetivo de retomar la presencialidad en las escuelas, algo que ya fue avalado por el gobierno, aunque siempre dependiendo de la situación epidemiológica del país.

El cónclave comenzará a las 8 y se prevé un cierre cerca del mediodía.

“Cada una de las decisiones hay que adoptarlas en el marco de cada distrito, departamento o comuna para poder optimizar una presencialidad cuidada en nuestro sistema educativo”, sostuvo el ministro Trotta con vistas a esa reunión.

Temas de esta nota
Te puede interesar