2020-07-22

Maderero obereño fue condenado a seis años de cárcel por transporte de marihuana

Un empresario maderero, dueño de un aserradero en la localidad de Guaraní -a siete kilómetros de Oberá-, fue condenado a seis años de prisión y 18.750 pesos de multa, por su vinculación con una carga de 2.934 kilogramos de marihuana que, el 28 de diciembre de 2015, fue incautada entre tirantes de madera en un camión interceptado en la ciudad de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires.

Se llama Horald Grudke, de 42 años. Estaba detenido con prisión preventiva a instancias del dictamen del ex titular del Juzgado Federal de Mercedes, Héctor Echave, quien lo imputó como coautor del delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de personas que intervinieron en forma organizada.

Es que en la misma causa habían sido condenados -hace alrededor de dos años- otras cuatro personas ligadas a la carga ilegal. Dos con el rol de choferes del camión Volkswagen 19-320 amarillo con semirremolque con el cual se transportó la droga desde Misiones y los restantes quienes esperaron en la mencionada localidad bonaerense con intención de descargarla en un galpón.

Acopio y carga
Grudke fue acusado de haber acopiado la marihuana en su aserradero ubicado en un camino secundario paralelo a la ruta nacional 14, entre los kilómetros 870 y 871 de Guaraní y, de acuerdo a la investigación hecha por la Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de San Martín (Buenos Aires), habría tenido una acción preponderante en la carga en el camión durante la tarde del sábado 26 de diciembre. La incautación fue el 28, dos días después.

De acuerdo a los dichos de los camioneros condenados, más elementos de prueba que hacen parte del expediente, el empresario estuvo presente cuando en su emprendimiento fueron cargados los tirantes formando cunas e incluso, en presencia de ellos, la noche antes de emprender viaje habría tenido que reacomodarlos al detectar que no estaban bien apilados.

Las reiteradas comunicaciones detectadas en los teléfonos de los condenados sirvieron para probar la relación y eso terminó confirmando la vinculación con el delito. 

En un principio Grudke negó todo, pero para las autoridades judiciales estaba clara su participación, lo que finalmente él mismo terminó reconociendo por medio de un juicio abreviado con el que acordó una condena de seis años de prisión y la irrisoria multa.

El acuerdo de pena, en el que participó el fiscal Eduardo Codesido y el defensor oficial Carlos Galetta (de la Defensoría 5 de San Martínes), fue homologado a mediados del mes pasado por la jueza Nada Flores Vega, del Tribunal en lo Criminal Federal 3 de San Martín.
Te puede interesar