2019-11-10

Impulsan el consumo interno de los bosques cultivados

Misiones se destaca por la cantidad de áreas con bosques cultivados del país. 
El trabajo que se lleva adelante en este sentido es de sobremanera importante para la forestoindustria y para el desarrollo económico de la jurisdicción.
En ese marco, Juan Gauto, subsecretario de Bosques de la Provincia indicó que en lo que respecta a las hectáreas cultivadas, “es un año donde estamos aún en esa meseta, en torno a las hectáreas instaladas por año, dada básicamente por un estancamiento en estos últimos tres años en torno al consumo interno”.
“Si bien creció, los volúmenes siempre fueron superiores en el mercado interno. Nos da de 10.000 a 11.000 hectáreas talados por año, una demanda que está en los 6 millones de toneladas año en toda la cadena de valor, de celulosa de madera aserrada y con valores agregados e incluso, hasta bienes finales”, señaló en diálogo con  El Territorio.  
Por otra parte, el funcionario provincial se refirió a los planes forestales.
Planteó que “finalmente estamos a esta altura del año con una recuperación del pago de los planes forestales de manera interesante". 
Ello al recordar que "en el año 2018 cerramos con un total de pago de 61.777.991 pesos, al día de la fecha puedo decir que ya estamos con un 129.502.393 de pesos, lo que más que duplica la cifra del año pasado". 
Añadió que con ello, "se ha notado mediante el financiamiento que consiguió el orden nacional que tuvo que ver con el fondeo de seguro verde” (Ver: De qué se trata...)
No obstante, consideró que aún falta trabajo en la promoción de los bosques dentro del mercado interno, para que pueda impulsarse aún más la actividad.
De acuerdo a Juan Gauto “con los planes aún no alcanza para decir que la actividad mejoró mucho, porque está asociado al mejoramiento de precios, que no son los mejores. No es la demanda tal cual la oferta que tienen nuestros bosques cultivados y sigue siendo un desafío a mediano plazo: incrementar el consumo interno". De concretarse observó que "va a ser posible que se entusiasme a forestadores y logremos remontar la cantidad de hectáreas forestadas por año”.
Agregó: “Hoy estamos con una superficie prácticamente congelada en los últimos años”.

Espíritu emprendedor
Gauto también destacó el crecimiento de las exportaciones de las industrias forestales provenientes de bosques cultivados. 
Sostuvo que según informes de Agroindustria de la Nación, para el país hubo una suba interanual del orden 29 por ciento en volumen, destacándose los tableros de MDF.
“Eso ha movido la aguja de exportación. El alza se puede explicar por las mejores condiciones de competitividad internacional dada por la devaluación”, explicó.
Además, el funcionario hizo hincapié en el trabajo que hacen los empresarios y forestadores para seguir mejorando día a día la producción.
“Es una cuestión importante a destacar el espíritu emprendedor del sector forestoindustrial de Misiones. Tenemos un sector muy dinámico, con 60 industrias que han alcanzado actividades de exportación”, manifestó.
Al tiempo que contó: “hemos recibido mucha demanda de financiamiento para recambio tecnológico”. Consideró que es uno de los aspectos a resolver y es uno de los desafíos de la política nacional”.

Sobre la provincia
En cuanto al papel de Misiones dentro de la promoción de la actividad, Gauto aseveró que la provincia “ha tenido una política sostenida con el programa de sustentabilidad y competitividad forestal.
Recordó que este año también ello se contempló con el fondo de crédito de Misiones, "porque tenemos un sector dispuesto a mejorar su competitividad, a tomar créditos en la medida que existan”.
“En promedio el sector tiene una postergación tecnológica de una década.  En el presente año se puso en producción la fábrica de viviendas, con tecnología de altísima innovación, también industrias que hicieron inversiones en tecnología de punta. Pero en la media de las pequeñas industrias, tenemos una mayor necesidad que seguramente aparecerá en las políticas de los próximos años”, proyectó.
Finalmente destacó otras políticas provinciales, como el impulso al puerto de Posadas o los bitrenes, como claves para que siga creciendo la actividad foresto industrial en Misiones. 

De qué se trata el Seguro Verde para el sector forestal

A fines de agosto, se había  presentado la articulación del Programa “Hacemos Futuro” con la iniciativa “Seguro Verde” en el marco de la celebración del Día del Árbol en Posadas. 
En esa oportunidad, se destacó la alianza que tiene el objetivo de aprovechar el importante impulso que ha dado el acuerdo “Seguro Verde” en el sector forestal, por medio del financiamiento de la Ley N°25.080, y vincularlo con el programa “Hacemos Futuro”, con el fin de incentivar la generación de nuevos puestos de trabajo en las provincias con actividad forestal. 
“Este Ministerio lleva ejecutados más de $432 millones de un total anual estipulado en unos $650 millones que benefician a más de 1.000 productores de 17 provincias para plantación, poda, raleo, manejo de rebrote y enriquecimiento de los bosques nativos en una superficie de más de 86 mil hectáreas”, había señalado el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere.
En tanto, el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo explicó que “con la iniciativa de Seguro Verde se plantaron y cuidaron más de 47 millones de árboles en todo el país, gracias a la financiación que venimos haciendo desde hace un año con el aporte voluntario de las compañías aseguradoras que lo integran”. 
Te puede interesar