2019-11-09

El ensamble Paranaguá realiza su primera presentación

Desde tiempos inmemorables las ritualidades son elementos que constituyen, fuertemente, la identidad de los pueblos de Latinoamérica. Personas y comunidades, a lo largo de la historia, se han congregado en torno a la percusión y la danza como una forma de estar juntos y compartir espacios para adquirir experiencias colectivas. 
Así nace -entre otras finalidades- Paranaguá, etimología proveniente del dialecto guaraní que significa “que proviene del río”. Paranaguá es un grupo de percusión femenina formado a principios de este año, que contiene dentro de su ensamble a 16 integrantes mujeres que se desempeñan en distintos instrumentos característicos de los géneros percusivos, comos ser repique, caixa y zurdos. 
“El espacio fue creciendo con chicas que querían aprender percusión, pero no encontraban un lugar para poder hacerlo” explica Lu Damiani, directora de la agrupación de percusión; y asegura ”el 90 por ciento de ellas empezaron de cero”.
Así mismo Paranaguá se propone como un espacio de contención y empoderamiento femenino, un lugar para incorporar a las mujeres en agrupaciones de expresión artística musical, y vincularlo con intereses propios de ellas. Así, se ponen al frente no sólo de la ejecución y performance, sino también de la organización y puesta en escena. 
Paranaguá en este pequeño recorrido que lleva de formación,  ha sabido fusionar entre su repertorio distintos ritmos afrolatinos entre los que se encuentran la samba, samba-reggae y el candomblé. Pero también se proponen extender ese listado, según afirma Damiani “dentro de la percusión hay una gama muy grande, con lo cual vamos a seguir incorporando y fusionando ritmos”. 

Para agendar
Primera Fiesta
Hoy a las 22 en las intersecciones de las calles Lanusse y Sarmiento del mítico barrio de Villa Blosset de Posadas, será la primera fiesta de percusión femenina organizada por Paranaguá. El acceso es libre y gratuito.
Te puede interesar