2019-10-22

Venezolanos denuncian que les negaron certificado de domicilio

A través de un comunicado el grupo de venezolanos refugiados en Misiones bajo el nombre “Arepa Viva”, dio a conocer que se acercaron a la seccional quinta  de Policía de Garupá a pedir el certificado de domicilio para iniciar el trámite de radicación y les fue negado.

“Los funcionarios de guardia me indicaron que están impedidos a emitir el trámite si no tenemos boletas de servicios y certificados de antecedentes penales argentinos”, comentó el referente, José León Toro.

“Siendo las personas recién llegadas están impedidas a tener un contrato de servicios, y además en este caso están en un refugio, con un informe socioambiental emitido por Trabajo Social de la intendencia; por otra parte para tener antecedentes se requiere el domicilio previamente, por lo que es una medida en contrasentido a lo lógico”, explicó.

Si bien es la primera vez que se encuentran con este impedimento en este municipio, ya habían sufrido casos similares en Puerto Iguazú y Oberá. 
Por eso afirmaron que procederán a realizar una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) Y Derechos Humanos de Nación. “La haremos llegar a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y  el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

“No estamos siendo oídos ni tomados en cuenta, por el contrario se nos está impidiendo el ejercicio de un derecho”, concluyó Toro.
Te puede interesar