2019-03-25

Revelan que Nación no compró las dosis para la vacunación antigripal

Griselda Acuña

Por Griselda Acuña interior@elterritorio.com.ar

“No se compró la vacuna antigripal 2019. La tenían que haber comprado el año pasado y no lo hicieron. Recién la están comprando ahora”. La frase le corresponde al secretario general del Sindicato Farmacéutico en el país, Marcelo Peretta, quien manifestó preocupación dado que ante la falta de dosis se dilatará el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación.

El año pasado, en Misiones el operativo de inmunización arrancó el 3 de abril con una población objetivo de 245.782 personas; fecha similar adoptaron otras provincias que habían recibido parte del stock. En tanto, hasta el momento no hubo notificación desde la Provincia sobre la llegada de las partidas por parte de Nación. Las farmacias, por su parte, tampoco cuentan con la vacuna en cuestión. “Todavía no llegaron y no tenemos fecha exacta de cuándo las recibiremos” confirmaron a este matutino los farmacéuticos, en Posadas.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que esta vacuna se empiece a aplicar todos los 20 de marzo que es cuando arranca el otoño y de allí se calculan que hay que darle 20 días para que haga efecto en el cuerpo de la persona. Y hoy todavía no tenemos esa vacuna. Dijeron que estará disponible recién a fines de abril. Esto es un mes de atraso que significa menos protección de la salud de las personas”, aseveró Peretta en diálogo con El Territorio.

Consultada al respecto, Natalia Rodríguez, vicepresidenta de la Federación Farmacéutica Argentina (Fefara) y diputada misionera, señaló que todavía no hay vacunas autorizadas por Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para el ingreso al país y su uso. “Están comenzando para algunas obras sociales las licitaciones y trámites, no sé Nación. Pero no hay nada todavía”, aseguró.

Si bien Rodríguez se refiere específicamente a la disponibilidad de la vacuna en el sector privado, la situación se complejiza ante la incertidumbre también en el ámbito público. Cuanto más se dilate la llegada de las dosis, que son distribuidas de manera gratuita en Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) y hospitales de todas las provincias, más demora el efecto preventivo. Justamente, el objetivo de la campaña es reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en Argentina.

La vacuna antigripal fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación en el año 2011; es gratuita y obligatoria para todos los que estén incluidos en los grupos de riesgo, y debe ser aplicada en forma anual.

No es la primera vez que la gestión de Mauricio Macri se destaca por el faltante de insumos, clave para la calida de vida. A fines del año pasado, el gran problema fue la vacuna contra la meningitis. “Recién en febrero de 2019 se va a regularizar la distribución”, habían prometido a las autoridades de Misiones, desde la Secretaría de Salud de Nación. En agosto de 2018, la cartera sanitaria resolvió suspender el refuerzo en chicos de 11 años, no obstante garantizó que se aplicaría en bebés de tres a quince meses. Pero ni siquiera eso se cumplió.

Recomendación de la OMS

Es recomendable vacunarse durante el otoño, antes del momento de mayor circulación del virus de la gripe. De todas formas, en caso de no haberse vacunado en esa época y pertenecer a los grupos de riesgo, la vacunación también puede y debe ser efectuada mientras haya circulación viral en la Argentina.

La vacunación no impide la circulación viral, sino las complicaciones y muertes por el virus de la Influenza en personas susceptibles. La vacuna tarda entre una y dos semanas en generar los anticuerpos que protegen de la gripe, por lo cual se recomienda aplicarse la dosis antes de que haya circulación viral de esta enfermedad, lo que generalmente ocurre en el invierno.


Grupos de riesgo

  • Embarazadas. Deben aplicársela en cualquier trimestre de la gestación. La vacuna protege tanto a la madre como al bebé (a través del pasaje de anticuerpos por la placenta).

  • En caso de no haberla recibido durante el embarazo, la madre debe vacunarse dentro de los 10 días posteriores al parto.
  • Niños y niñas de 6 a 24 meses. Deben recibir 2 dosis, separadas por al menos 4 semanas si no hubieran recibido anteriormente dos dosis de vacuna antigripal.

  • Los que recibieron al menos dos dosis de vacuna antigripal anteriormente, deberán recibir solo una dosis.
  • Los grupos de riesgo que presentan indicación de recibir la vacuna antigripal incluyen personas de 2 años a 64 años que presenten ciertas condiciones, como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos.

15%

Población afectada .
La gripe o Influenza es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta al 15% de la población mundial. De ese porcentaje, el 40% son niños.
Te puede interesar