2019-03-22

Dengue en Encarnación: Insisten en que de no ser necesario, no se debe cruzar a Paraguay

Autoridades sanitarias de Encarnación, Paraguay, encendieron ayer las alarmas al informar la circulación del serotipo DEN-4 en esa ciudad. Por esta razón hay alerta en toda la región y en Posadas se intensificaron las tareas de descacharrizado, una vez conocida la noticia. 

Al respecto, el Jefe de Vigilancia Epidemiológica de Salud Pública, Jorge Gutiérrez, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y se refirió a la situación que se vive en el vecino país y cómo podría repercutir en la tierra colorada. 

En primera instancia el funcionario de salud comentó que semanas atrás hubo la primera alerta cuando se detectó casos del serotipo 4. Remarcó que en Paraguay se encuentran en evaluación casos de serotipo 1 y 4, mientras que en Brasil circulan las cuatro variantes. Es por ello que insistió que la migración constante que existe por la triple frontera hace que no se descarte el ingreso de otros serotipos al 1 que tenemos en Misiones. 

"Todos estos años hubieron casos sintomáticos y se creó una alfombra de personas infectadas. Nosotros nos estamos desayunando esto, aunque en Paraguay si. Lo que nosotros no tenemos hasta el momento es la forma hemorrágica porque para ello debemos tener dos tipos de infecciones, hay un grupo cercano al 15% en el vecino de estos casos", agregó Gutiérrez.

"Tenemos que cuidarnos todos, los que tuvieron dengue y los que no ¿Pero cómo hace una persona para cuidarse si en su barrio hay gente que no lo hace?, esto es un problema de todos. Nosotros en la medida que crucemos al Paraguay vamos a tener más posibilidades de riesgo, lo que tenemos que decir es que estamos ante un riesgo así que si no es muy necesario, no crucemos a Paraguay porque en la medida que lo hagamos más chances vamos a traer de contraer ese serotipo".

Por otro lado volvió a recalcar que el pico máximo de casos, históricamente, ha sido a mediados de Febrero, y que después se produce una meseta y desciende hasta subir nuevamente en Semana Santa. 

Comentó también que la intención es hacer desaparecer para junio y julio los casos de dengue, cosa que no ocurre en Brasil y Paraguay que desde hace 10 y 5 años respectivamente no logran contrarrestar la cantidad de casos. 

Por último agregó que si por alguna razón se cruza al Paraguay, y al regresar empieza a sentir síntomas febriles, la recomendación que se hace es no automedicarse y hacer la consulta medica lo antes posible. Y dijo además que si bien en Iguazú se vieron la mayoría de los casos de dengue, no se descarta que toda la costa del Paraná, por su cercanía con Paraguay, comience a registrar casos de esta enfermedad.


Te puede interesar