2018-12-19

“Las líneas eléctricas de toda la provincia tienen deficiencias”

Los constantes cortes de suministro de energía eléctrica en gran parte de la provincia, principalmente en los últimos días y con la fuerte ola de calor, generaron el enojo y el reclamo masivo de los usuarios a la compañía provincia y a las distintas cooperativas de cada zona.

En ese marco, El Territorio dialogó con el presidente de la firma, Guillermo Aicheler, quien  explicó: “Gran parte es responsabilidad nuestra, nos hemos encontrado con una empresa en la que las líneas eléctricas de toda la provincia tienen muchas deficiencias. Si bien hemos empezado a trabajar en varios aspectos , como el cambio de postes, ampliando la potencia en algunas plantas transformadoras y comprando transformadores,  todavía  no es suficiente”.

Por otra parte, detalló que “el lunes hubo siete cortes en Eldorado. La línea Montecarlo-Irigoyen está en la misma línea y Montecarlo tiene problema de elevación de potencia de energía y no alcanza para llegar a Irigoyen. Además hay otras líneas que van de Eldorado hasta Wanda también con problemas”.

Según sostuvieron desde la institución, el lunes hubo una sobrecarga de energía en la línea de Eldorado a Wanda en las líneas de 33KV, lo que produjo el salto de fusibles en la planta transformadora y hubo una detección tardía del problema por parte de los operadores, quienes pueden desviar energía hacia otros espacios de menos carga y evitar cortes.

Actualmente la energía a la zona Norte de la provincia llega desde Paraguay y “si no se utiliza esta vía, sí se iban a sufrir falta de energía suficiente para cubrir la demanda”.

Por otra parte, se espera llegar a un acuerdo con vecinos y comerciantes de Montecarlo para avanzar con el trazado de la línea de alta tensión de Capioví a Eldorado, que servirá para abastecer también a San Antonio y Bernardo de Irigoyen.

Según palabras de Aicheler, esas líneas evitarían la falta de energía en toda la zona, especialmente en el Norte.

“Estamos trabajando en eso, hay que encontrar un consenso con los vecinos de Montecarlo para que la traza avance si no hacemos eso no hay solución energética”, comentó.

Además adelantó que se vienen realizando tareas de mejoramiento de postes y líneas en la zona que va de Wanda a Andresito y próximamente será de Leandro N. Alem a San Javier y de San Vicente a San Pedro.
Te puede interesar