2018-12-09

Fachinal vigila movimientos del destituido intendente

Fachinal transita por momentos de definición respecto a la administración comunal. Este pequeño municipio de Misiones,, ubicado a unos 40 kilómetros aproximadamente de Posadas, es noticia porque José Aguirre fue destituido el jueves último del cargo de intendente y se alojó en la sede comunal, donde resiste en su cargo. El desplazado afirmó a El Territorio que permanece dentro de la comuna para “cuidar el patrimonio municipal”.
Justamente la falta de una administración clara fue lo que cuestionó el Concejo Deliberante que lo acusó: no haber cuidado los intereses de esta comunidad, constituida en su mayoría por ganaderos o forestadores, dos de las principales actividades.
Por tal razón, Aguirre fue destituido y a su vez, mediante otra resolución del deliberativo local, se solicitó su desplazamiento mediante la suspensión inmediata y alejamiento del cargo.
Esto último fue para evitar que se repitiera aquella historia cuando en 2014 también los ediles lo habían destituido, pero logró mantenerse en el cargo hasta ser reelecto. Recién allí había surgido el fallo del Superior de Tribunal de Justicia.

La jornada de ayer
Aguirre siguió atrincherado ayer en la Municipalidad y no permitió hasta ahora que el intendente interino Miguel Ángel Benítez asuma el cargo, a pesar de haber jurado ante el Concejo.
Justamente partidarios de Benítez levantaron la vigilia que mantenían en inmediaciones de la sede comunal y se mantienen en contacto. Según Benítez, permanecerán en alerta y esperarán a comienzos de semana junto a los vecinos para tomar decisiones.
Respecto al destituido jefe comunal, afirmó que si bien permanece en la comuna, “sale hacia su casa acompañado por fuerzas de seguridad y luego vuelve a la comuna”. Con ello indicó que no permanece todo el tiempo Aguirre atrincherado en la sede comunal.


Los elementos que pesan contra Aguirre

La investigación de los concejales había comenzado luego de la denuncia realizada por varios vecinos del pueblo por diversas irregularidades en el manejo del municipio por parte del destituido alcalde.
A esto se sumó que el Tribunal de Cuentas de la Provincia había rechazado las rendiciones de los ejercicios del 2014 y 2015, además de haber desaprobado las cuentas de los ejercicios 2016 y 2017, por lo que tuvo sanciones del organismo provincial.
Se detallaron múltiples denuncias sobre el mal desempeño de Aguirre.
Te puede interesar