2018-11-18

Un software para identificar personas por su forma de caminar

Por Gerardo Schafer sociedad@elterritorio.com.ar

Hace algunos meses atrás mostraban desde la Universidad de Cambridge un dron capaz de escanear personas y predecir si eran violentas o no, en Europa lograron que una cámara con inteligencia artificial, colocada en un semáforo, pueda contabilizar autos, motos, bicicletas y peatones. Ahora desde China crearon un software que identifica personas por su forma de caminar.
Las autoridades del gigante asiático comenzaron a implementar esta nueva herramienta de vigilancia diseñada para reconocer a los ciudadanos por la forma en que caminan, o la forma de mover su cuerpo.
Huang Yongzhen, CEO de Watrix, la compañía que diseñó el sistema, dice que puede identificar a personas desde una distancia de hasta 50 metros, incluso cuando están de espaldas o se cubren la cara.
Además de la ya asombrosa cantidad de cámaras de vigilancia, muchas de las cuales utilizan tecnología de vanguardia y tecnologías de reconocimiento facial, China ya está usando la herramienta en las calles de sus dos ciudades más grandes, Beijing y Shanghai. Una vez más, suscita preocupación entre los defensores de la privacidad acerca de cuán lejos está dispuesto a ir el gobierno para controlar a sus ciudadanos.
La herramienta llenaría los vacíos en la tecnología de vigilancia actual, que necesita imágenes de primer plano y alta resolución de la cara de una persona para trabajar. Watrix solo requiere una vista clara de la persona que camina, incluso desde la parte posterior o lateral.
"No necesita la cooperación de la gente para que podamos reconocer su identidad", dijo Huang a Associated Press. "El análisis de cómo camina no se puede engañar simplemente cojeando, caminando con los pies extendidos o encorvado, porque estamos analizando todas las características de un cuerpo entero", agregó. La compañía ya ha recaudado alrededor de 100 millones de yuanes ($ 14.5 millones de dólares) y actualmente está siendo utilizada para combatir delitos menores, como el jaywalking (ladrones que asaltan en las calles y cruzan entre el tráfico), e identificar posibles fugitivos en las multitudes.
La tecnología dice ser capaz de identificar la duración del paso, la longitud de zancada, la cadencia, la velocidad, la línea de progresión al caminar, el ángulo del pie, el ángulo de la cadera o incluso el rendimiento en cuclillas.
En el futuro, los funcionarios de seguridad dicen que están desarrollando un sistema nacional integrado de datos de cámaras de vigilancia, al que se agregaría el nuevo sistema de identificación de la caminata.
Esto comienza en China pero seguramente se irá expandiendo hacía los demás países del globo, el reconocimiento facial a través de inteligencia artificial ya es un hecho en varios aeropuertos del mundo. Es cuestión de tiempo para que las personas, a modo de código de barra, sean enumeradas por toda clase de cualidades físicas.
Si bien es cierto que la privacidad en internet no existe, por más candado que pongamos a nuestras cuentas en las redes sociales, siempre alguien las puede espiar, o incluso peor, la propia red social puede vender los datos. La incertidumbre estaría en qué tanto permisivo serán los gobiernos al saber exactamente detalles precisos de sus ciudadanos. A veces pareciera que mientras más avanza la tecnología, menos libertades tenemos. 
Te puede interesar