Fuerte caída en el consumo por la pérdida del poder adquisitivo
Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar
El cargamento de seis toneladas por el cual se juzgó a los dos misioneros fue descubierto en un Mercedes Benz en agosto de 2015. Fue la policía provincial la que detuvo a Ruiz Díaz y Báez en el cruce de la Todos los ítems de la canasta registraron alzas en octubre, encabezados por vivienda (+11,3%), impulsada por subas del 48% en gas y del 6% en alquileres, consignó el diario Ámbito Financiero. Le siguen Transporte y comunicaciones (+8,0%), traccionada por alzas en naftas, transporte público y autos 0 kilómetro. Por debajo de la media, tenemos a salud (+5,3%, impulsada por las prepagas que treparon 8%) y alimentos y bebidas (+5,2%). En tanto, otros bienes y servicios y equipamiento y mantenimiento del hogar subieron 4,6%, mientras que Indumentaria y calzado lo hizo en 4,2%. Sólo Esparcimiento (+1,5%) y Educación (+0,4%) tuvieron alzas moderadas (menores al 2%).
Las ventas al sector privado de insumos cayeron fuertemente en octubre, informó el Grupo Construya, que agrupa a las empresas líderes del sector en todo el país. Estos datos coinciden además con el movimiento de compras registrado en Misiones en los últimos meses y que da a conocer el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos. Además, las ventas con relación a septiembre registraron una merma, en este caso del 9,93% desestacionalizado. En detalle, hay menos compras desde el sector privado en insumos para la industria de la construcción, que cayó en octubre un 17,3% interanual. Entre enero y octubre de 2018, el denominado Índice Construya -que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado- registró una baja acumulada de 1,6% con relación al mismo período de 2017. Las empresas del grupo Construya comercializan ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.
Misiones registra menos obras de refacción
Son datos de construcciones públicas y privadas, registrados en los municipios de Posadas, Oberá y Eldorado.
En el tercer trimestre de 2018, el total de metros cuadrados de construcciones nuevas aumentó un 52,4% respecto al mismo período del año anterior.
De esta manera, se pasó de 71.838 metros cuadrados construidos a 109.448.
Asimismo, el informe también observa un crecimiento del 1,4% respecto al segundo trimestre de este año, según informó el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de Misiones (Ipec).
A su vez registra la cantidad de metros cuadrados otorgados para ampliación durante el tercer trimestre de 2018, donde observan que tuvo una caída del 29,7%, si se lo compara con igual período del año anterior.
Y en cuanto al análisis trimestral, hubo una caída del 23,9% respecto al segundo trimestre de este mismo año.
Desde el Ipec indican que el ritmo de la actividad de la construcción puede describirse a través de algunos indicadores estadísticos, como ser, los permisos de edificación de los municipios, las obras iniciadas por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), y el consumo de cemento, este último informado por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland.
Construcción pública
La construcción pública en Misiones según el Ipec, medida por la superficie cubierta de uso residencial en metros cuadrados, en base a datos suministrados por el Iprodha, fue de 3.960 metros cuadrados durante el tercer trimestre del 2018.
Consumo de cemento
En el tercer trimestre de 2018, el consumo total de cemento portland (en bolsas y a granel), fue de 61.693 kilogramos en Misiones, según detalló el Ipec.
Esto representa una caída del 19,8% en relación al mismo trimestre de 2017.
Por otra parte, en este tercer trimestre, el consumo total de cemento presentó una caída del 8,8% respecto al segundo trimestre.
Si se analiza la tasa de crecimiento interanual de los meses de julio, agosto y septiembre se puede observar que se produjo una disminución del consumo de cemento portland de 22,0%, 8,0% y 29,0%, respectivamente.
Ante el contexto inflacionario actual, en Misiones se observó una importante baja en la compra de productos de primeras marcas. “Cayeron las ventas en las primeras marcas y las segundas en vinos y gaseosas. Como así también en casi todos los productos han caído las primeras y segundas marcas y se han levantado las terceras”, indicó Lucas Kerps propietario del autoservicio mayorista y minorista homónimo. “En vinos y gaseosas fue notorio, la gente trata de priorizar y es lógico este comportamiento”, agregó. De esta manera, la coyuntura económica influenció en los cambios de comportamientos de los compradores misioneros, que empiezan a buscar mejores precios, dejando de lado las marcas de los productos. Kerps, en diálogo con Acá te lo Contamos de Radioactiva, al hablar de las compras navideñas destacó que desde el 10 de diciembre en adelante se empiezan a mover productos de época y afirmó que “es sorprendente el aumento de precios en este rubro, hasta el doble; pan dulce por ejemplo”.