2018-10-08

Firme el oído y atenta la mirada

Roxana Ramírez

Por Roxana Ramírez deportes@elterritorio.com.ar

La competencia tiene como protagonistas a los deportistas. Pero para que todo salga perfecto en cuanto a la carrera, ‘detrás  de escena’ hay cientos de personas que trabajaron antes, durante y después de cada prueba para la seguridad, la integridad y el juego limpio de la competencia, en este caso en los Juegos Olímpicos de la Juventud.
En el Parque Verde, sede del triatlón en Palermo, hay dos caras conocidas del triatlón de la tierra colorada que se mueven de un lado a otro. Ellos son Víctor Figueredo y Fabián Fernández, ambos técnicos internacionales de triatlón que fueron convocados por el Comité Organizador de los Juegos para que implementen sus conocimientos e impartir el reglamento.
“La felicidad que tenemos es enorme, cuando nos llegó el mail con la novedad de que estábamos convocados fue algo muy emocionante; un orgullo”, destacaron los técnicos de triatlón, ambos parte de la Asociación TriMisiones que organiza en los últimos años, y de manera muy profesional, los certámenes de pruebas combinadas en la provincia, y fechas nacionales que también se llevan adelante en la tierra colorada.
Jóvenes ellos y con un espíritu entusiasta de seguir avanzando en su carrera como técnicos, ambos demostraron estar a la altura de competencias internacionales trabajando a destajo para que todo saliera a la perfección en la cita olímpica para atletas juveniles.
“Deseábamos mucho estar acá y nos preparamos bien, así que esperemos que nos salgan bien las competencias, tenemos cuatro días intensos con varias pruebas individuales y relevos mixtos en la última jornada, así que tenemos que estar concentrados para que el atleta pueda disfrutar y eso depende de que todo nos salga bien a nosotros”, compartió Figueredo.
Se ve a los triatletas pasar y a los misioneros trabajar implementando las reglas internacionales, esas reglas que tanto estudiaron para poder plasmarlas hoy nada menos que en un juego olímpico que esperan sea el primero de una larga carrera.
Ambos accedieron a ser técnicos en triatlón tras un curso primero nacional en Formosa en el 2016 y luego fueron por más. El año pasado obtuvieron el título de oficiales internacionales de Comité Olímpico Internacional (COI) revalidando la parte práctica en  una prueba Sudamericana en Montevideo, Uruguay.
“Los 15 mejores de puntuación en la parte práctica lograban acceder a la posibilidad de estar en estos Juegos Olímpicos, nos fue bien y acá estamos”, comentó satisfecho Fernández.
En cuanto a las sensaciones, señalaron estar “contentos, con una felicidad enorme de poder estar en estos Juegos y bastante ansiosos y nerviosos más que nada por el tema del idioma, se habla mucho inglés y estamos medio flojos en eso”, dijo entre risas Figueredo.
Los dos misioneros ayer tuvieron su estreno de fuego con la primera prueba individual, pero tendrán otras dos jornadas más para seguir también aportando su conocimiento.
Con respecto a las tareas que desempeñarán, están ya bastante habituados por su experiencia en esta disciplina, ya que ambos no sólo organizan competencias en Misiones sino que compiten y eso les da un mayor dominio de las reglas y empatizando también con los deportistas en acción.
“Estamos bastante habituados a estos roles, se nos asignaron con dos semanas previas los puestos en los que cada uno iba a estar, entonces ya uno va con miras a lo que dice el reglamento y la tarea que debe cumplir. A mí me tocó la tarea de área de transición pero además de eso antes y post carrera tenemos tareas asignadas como el chequeo de bicicletas y en la previa medirlas a las bicis para que estén acorde al reglamento internacional y detalles mecánicos para que no ocurran accidentes”, detalló Figueredo.
Un oficial técnico es el encargado de dirigir la competencia acorde a que se haga cumplir el reglamento internacional de triatlón (ITU) y que verifica que todo esté en perfectas condiciones para  que el atleta saque adelante su mejor prueba.
Para finalizar, ambos unificaron sus objetivos y señalaron que les gustaría “seguir avanzando en esta carrera y acá (en los Juegos de la Juventud) adquirir conocimiento de los oficiales técnicos de mayor jerarquía que van a estar presentes; ver su forma de trabajar y tratar de copiarlos aprender de ellos y poder el día de mañana estar en un Juego Olímpico de mayores”. 

Una atracción muy particular

Las instalaciones de los Parques Olímpicos cuentan con atractivos para los chicos como un skate gigante y hasta un lugar de juegos lúdicos, arte y tecnología. Sin dudas el lugar más elegido por los pequeños fue el skate gigante, al que pueden treparse y demostrar su destreza. Además, los chicos aprovechan para sacarse una foto en la particular obra de arte.


Adrenalina a flor de piel 

Un día fantástico recibió a los atletas en la primera jornada de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires.
Mucha gente acompañó en el estreno a las distintas disciplinas en los Parques Olímpicos.
En el Parque Urbano, los deportes como básquet 3x3, la escalada, el BMX Freestyle y el skate debutaron como olímpicos y la gente enloqueció.
También se pudo ver muchas filas en los distintos puntos de retiro de los pases olímpicos para ver los deportes de manera gratuita. Hay que decir que se otorgaron 600 mil pases.
La seguridad también es bastante estricta con el ingreso y los estadios están a la altura con instalaciones de primer nivel para esta primera edición de un Juego Olímpico en Argentina, y bajo la atenta mirada del Comité Olímpico Internacional (COI) para poder aspirar en algún momento en recibir a los Juegos de mayores, que en el 2016 tuvo como último anfitrión a Río de Janeiro y fue la llegada por primera vez de la máxima cita a Sudamérica.
Los deportes urbanos se llevan una parte interesante de la atención por su novedad y adrenalina.
Sin dudas las piruetas del BMX Freestyle, el equilibrio de la escalada deportiva, la destreza del skate y el dinamismo del básquet 3x3 hacen que sea acertada la elección para atraer a un público joven. 
Te puede interesar