2018-08-15

Becan a docentes misioneros para formarse en los EE.UU.

Marina Barreyro

Por Marina Barreyro interior@elterritorio.com.ar


Con el objetivo de afianzar la Formación Docente en el país, el próximo 2 de octubre dos docentes misioneras integrarán la comitiva argentina de 75 rectores y secretarios académicos de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) que viajarán a capacitarse a Estados Unidos.
Se trata de Gloria Fernández y María Teresa Ojeda quienes fueron becadas por el Ministerio de Educación de la Nación para cursar dos semanas de formación en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). El intercambio que se realiza en el marco del convenio entre la cartera educativa y la Comisión Fulbright se focalizará en temas como la gestión institucional, la formación centrada en el desarrollo de capacidades y otras temáticas ligadas a la didáctica general, como la evaluación, y las didácticas específicas de lengua y matemática.
Además de recibir formación en la UCLA, los becarios visitarán escuelas de contextos vulnerables para intercambiar experiencias, observar clases y dialogar con los docentes estadounidenses para conocer cómo se organizan las escuelas y cuáles son las estrategias de enseñanza.
Las representantes de la tierra roja fueron elegidas entre 438 postulaciones, que luego fueron sometidas a una preselección por los ministerios de educación jurisdiccionales. Tras esta instancia, se realizaron 189 entrevistas individuales y se definieron a los 75 becados. El comité de selección estuvo integrado por equipos técnicos del Instituto Nacional de Formación Docente (Infod) y de la Comisión Fulbright.
Al respecto, Cecilia Veleda, directora ejecutiva del Infod, expresó que “la intención es ofrecer otras oportunidades de formación a los rectores de Institutos Superiores de Formación Docente a través del acercamiento a modelos educativos de distintos países. No se trata de importar estrategias, sino de contrastar otros modos de enseñanza, otras miradas sobre la formación docente en el mundo que nos pueden servir para inspirarnos, tomar distancia con nuestras prácticas y enriquecerlas”.
En ese marco, El Territorio dialogó con Gloria Fernández, quien se desempeña como Continuadora Pedagógica desde el 2010, quien  precisó: “El objetivo es compartir experiencias de distintos países en gestión de equipos directivos y docentes, ver cómo es la formación docente y la gestión institucional en los otros países. Nación necesita formar equipos para la formación docente e ir pasando de la figura del director-rector a la del consejo consultivo”. 

Adaptarse a los cambios
La docente posadeña además se refirió a la necesidad de implementar cambios a la hora de formar maestros: “Se necesita un docente que enfrente los problemas sociales. Tener la mirada en los niños, pero no en el sentido del asistencialismo. La escuela debe tener una misión sociocomunitaria”. 

Alfabetización digital

La alfabetización digital es otro de los puntos claves en la formación de los nuevos docentes a través del Instituto Nacional de Formación docente. Por su parte, desde la provincia se busca implementar el modelo de “aula invertida”, cuyo congreso se desarrolló el fin de semana pasado en la ciudad de Iguazú.


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