2018-07-31
Pese a las quejas por ruidos, la Estudiantina está en regla
Cabe explicar que la tarea de estas comisiones, que trabajan en conjunto con la Municipalidad y el tribunal de disciplina, a conformarse prontamente, es la de estar atentos a que se cumpla el reglamento de la Estudiantina. Esto es que se respeten los horarios de ensayo, por ejemplo, que se deje limpio el lugar que se ocupa y que no se ejecuten los instrumentos en el camino hacia el lugar de ensayo pactado. De observarse estos comportamientos, las comisiones labran actas correspondientes que finalmente pesan sobre el escrutinio final de la fiesta.
Vecinos molestos
Si bien desde la comuna posadeña manifestaron en las últimas horas estar felices con la forma de trabajar de manera conjunta con los adolescentes, las quejas de los vecinos por ruidos molestos se acrecientan día a día.
Así, el domingo se constituyó un récord: se recibieron 60 denuncias. El dato fue confirmado por la Dirección de Control Comunal y los llamados de disgustos se originaron desde la Costanera, entre otros puntos.
César Argüello, director de Acción Social y coordinador de la Estudiantina para la comuna, precisó: “Desde que empezaron los ensayos tenemos cerca de 600 denuncias por ruidos molestos; es en verdad una situación que se va acentuando con los años. Este domingo la cuestión fue que hubo un récord de llamadas”.
El funcionario refirió que por día se suman unas 20 quejas y que las personas también acuden a la oficina municipal, además de hacer el reclamo telefónico.
“Vemos que el vecino no tiene mucha paciencia durante los ensayos, pero los espacios ya están aprobados. Son 21 colegios que deben ensayar en un lugar seguro para los adolescentes; y de todas las escuelas, sola una presta sus instalaciones para que los chicos se preparen para el desfile”, especificó.
Acerca de cómo se encausan las denuncias, advirtió: “No podemos dar curso a todas las quejas, porque no hay otros espacios para que los estudiantes practiquen, revisamos sólo si es un caso muy particular. Y sobre las denuncias del domingo llama la atención que la mayoría fue de personas que estaban de paseo en la Costanera, que estaban tomando mate o caminando”.
Durante alrededor de 90 días, cada escuela tiene nueve horas semanales para dedicar a la práctica de ritmos y pasos de baile. De lunes a viernes el tope horario es a las 21 y sábado y domingos se extiende una hora más.
“Pedimos a los vecinos de Posadas que tengan paciencia, que sean tolerantes con los jóvenes; que esta fiesta es muy representativa de la ciudad y muy importante para los chicos. Por eso requieren todo el apoyo de los vecinos y de las autoridades, que estamos haciendo los controles para que puedan ensayar en espacios seguros”, alegó el funcionario.
Finalmente, Argüello destacó que se analiza renovar y actualizar el marco de la celebración estudiantil: “Estamos analizando la ordenanza (III/135 de 2013) que ya tiene sus años para plantear algunos cambios más acordes al crecimiento de la ciudad, pero la sociedad debe saber que los estudiantes sólo ensayan en los lugares habilitados para tal fin por el municipio”, puntualizó.