2018-02-26

Epidemia sobre dos ruedas

Los números representan la radiografía del drama vial: el 73% de los accidentes que hay en Misiones es protagonizado por motociclistas.
Sin embargo, hay que reconocer que la problemática no es exclusiva de la provincia. A nivel país, los datos oficiales demuestran el aumento de la siniestralidad  del ciclomotor. La proporción de la participación de este tipo de vehículos en el total de accidentes pasó de uno de cada diez, a tres de cada diez, y la mayor parte de las víctimas son jóvenes.
La moto se transformó en uno de los vehículos más elegidos para transportarse. Es económico y cada vez hay más facilidades de pago a la hora de la compra. Pero los factores que lo hacen atractivo son los mismos que lo convierten en una herramienta mortal. 
Cualquiera puede tener una moto. Es así de simple. Sin instrucción, sin entrenamiento, sin responsabilidad por su vida y la de los demás. No sería justo generalizar, dado que hay conductores responsables.
El exceso de optimismo y la falta de conocimiento de las reglas de tránsito son factores que inclinan la balanza hacia la fatalidad, según coincidieron los especialistas consultados por El Territorio, que abre un espacio de debate para encontrar soluciones a esta epidemia sobre dos ruedas (Página 4).
Todos los extremos son malos. Nadie dice que deba prohibirse la circulación de las motos. Pero evidentemente se necesita más rigor. No sólo educación y concientización sino el peso de la ley. Es decir, que se controle el cumplimiento de las normas vigentes... Medidas a favor de la vida.

Por Griselda Acuña
Editora de Actualidad
interior@elterritorio.com.ar