2017-03-11
Los 21 cañonazos en Dominicana
El 6 de enero de 1920, al entrar en puerto asignado De la Fuente consulta acerca de cuál bandera debía saludar: si la de las fuerzas de ocupación o la dominicana. Yrigoyen fue tajante: "Salúdese al pabellón dominicano”.
El 13, el capitán iza a tope ese pabellón. En respuesta, los pobladores cosen con grandes paños una bandera dominicana y la izn en el torreón de la fortaleza. Nuestro buque responde con una salva de 21 cañonazos. El pueblo se lanza a las calles. El invasor, aturdido, pide instrucciones a Washington. Recibe una sensata orden: responder los saludos con las salvas de práctica.
Ante la difusión internacional que tuvo el suceso, Washington resolvió que fueran levantadas de inmediato las disposiciones que conculcaban la libertad de expresión oral y escrita de los dominicanos. Así se constituyeron las Juntas Patrióticas Dominicanas que exigieron con firmeza el fin de la ocupación.
1921. El Congreso de esas Juntas envía un mensaje de agradecimiento a Yrigoyen, y al recuperar la completa independencia (1925) Santo Domingo honrará al presidente argentino imponiéndole su nombre a una calle céntrica.
1965. La fragata Libertad transporta y entrega en Dominicana el cañón del crucero “9 de Julio” con el que se habían disparado las históricas salvas en honor a su bandera.