Los TV inteligentes y Led de 42 pulgadas se anticipan al 2014
La venta de televisores se viene acelerando de la mano de nuevos lanzamientos de empresas que fabrican los equipos en el país. Desde los locales de venta de electrodomésticos en la capital provincial señalaron que como tendencia, los equipos de LCD prácticamente han desaparecido y hay una mayor oferta de marcas con productos de pantalla Led. Si bien los equipos de 32 pulgadas siguen siendo los favoritos, hay una creciente venta de equipos de mayor tamaño como los de 40 y 42 pulgadas. Así como están entrando más productos con pantallas de 55 pulgadas. Los precios van desde los $3.300 a más de 23 mil pesos. También son crecientes las alternativas de televisores Smart TV (inteligentes) que permiten una conexión con internet y redes sociales.
“Los equipos de LCD ya no están viniendo, nos quedan de una marca que son Full HD (de mayor definición) pero en general todo lo nuevo que entra es Led”, explicó un vendedor de una importante cadena de electrodomésticos en el microcentro de la ciudad.
Desde otro comercio se indicó que hay mayor variedad de equipos y se están pidiendo pantallas más grandes. “La gente que se estaba por comprar un televisores de 32 pulgadas, generalmente ya tuvo uno antes y ahora apunta a algo más. Se valora más el tamaño y la definición, pero hay otros que se terminan decidiendo por las Smart TV”, se analizó.
En cuanto a valores, los precios promedio rondan los 4 mil pesos por equipos de 32 pulgadas de las marcas más reconocidas. En tanto los Smart TV en 32 pulgadas arrancan en valores de unos 5.300 pesos. Un equipo de Smart TV de 40 pulgadas arranca desde los 7.500 pesos y en 55 pulgadas supera los 24 mil pesos. En el tope de gama hay un equipo de 85 pulgadas Ultra Alta Definición (UHD) que sorprende con un valor de 349 mil pesos.
Imitando al ojo humano
A diez meses del inicio de la Copa Mundial de Fútbol, las marcas de tecnología comenzaron a presentar los modelos de televisores con los que jugarán su propio partido, de cara a la máxima cita deportiva con sede en Brasil.
Según una reciente nota del Cronista Comercial la marca Sony lleva hasta el momento la delantera en cuanto innovación. Así presentó semanas atrás el modelo 4K, de Ultra Alta Definición. Se trata de televisores de LED con una resolución de 3.840 por 2.160, de 8,2 millones de pixeles. Es decir, ocho veces más de resolución que un equipo HD (1 millón de pixeles) y cuatro veces mayor a uno Full HD (2 millones). Una calidad de imagen percibida que se acerca a la del ojo humano, sin pantalla mediante.
Industrias se preparan
En 2010 la venta de televisores, DVD, filmadoras y equipos de audio creció 124% respecto a 2009, según datos del Indec. Sin dudas, en aquel entonces los LCD fueron los principales impulsores de la suba, especialmente motivados por las ventas previas al Mundial de Fútbol. Para el 2014 las marcas proyectan que se destacarán los Led de 32 pulgadas, pero por tendencia de la tecnología habrá una competencia marcada con equipos Smart TV. Así lo reconocieron recientemente las principales fabricantes en el país BGH, Philips, como el Grupo Mirgor todos presentes con sus industrias en Tierra del Fuego.
BGH produce monitores bajo las marcas Samsung y Hisense y televisores de su propia marca y también de Hisense. Esta firma produce a la fecha entre 1.200 y 1.300 televisores diarios y desde las próximas semanas casi duplicará su producción para llegar a los 2.200 diarios en un proceso que comienza con las placas desnudas de componentes que se montan aquí, algunas mediante máquinas, otras (como la de alimentación) a mano y concluye con la salida del televisor listo y embalado.
Phillips en la actualidad entrega 500.000 televisores al año, lo cual representa un 20% del total del mercado argentino.