2009-04-25

“La ficción es una verdad en otro registro”, dijo Fernado Savater

El filósofo y escritor español Fernando Savater estará el lunes en el Centro del Conocimiento de Posadas.
A las 19.30, Savater realizará en la sala de Prosa una entrevista abierta y con entrada gratuita.
Por otra parte, el escritor español presentará hoy en la Feria del Libro de Buenos Aires su novela La hermandad de la buena suerte, que obtuvo el Premio Planeta 2008 y que le permite reflexionar en un registro distinto al habitual sobre cuestiones como la muerte y el azar.
No es la primera vez que el ensayista español incursiona en la literatura, como tampoco es su primera participación en el famoso certamen, del que ya había resultado finalista en 1993 con su novela El jardín de las dudas, a la que le siguió hace dos años la historia juvenil El gran laberinto.
“De alguna manera siento que con La hermandad... me he tomado vacaciones de mí mismo y también se las he dado a mis lectores, acostumbrados a aguantar mis sermones sobre política y filosofía” -señaló Savater a Télam.
“Marcel Proust decía que una novela con teorías es como un regalo con el precio puesto: las teorías deben ir por dentro, sin que se note”, agregó.
“Igualmente, sean literarias o ensayísticas, todas las obras despliegan algún tipo de reflexión sobre la vida. En ese sentido mis personajes, aunque no son filósofos, de vez en cuando se preguntan cosas”, apuntó el autor de más de cincuenta ensayos sobre política, arte y filosofía.
Al filósofo se le ocurrió refugiarse en las “libertades” de la ficción para reducir las tensiones del que define como uno de sus años más tumultuosos.
“Escribí un libro en un año estresante, en el que fundamos un partido político, nos presentamos con muchas adversidades a las elecciones y me jubilé como profesor en la facultad, en fin, todo una serie de cuestiones que me motivaron a escribir la novela con la finalidad de sentir esa sensación de quien se va de vacaciones o se va un spa”, relató Savater.
A pesar de su condición de profesor de Ética, esa relación distante con la verdad que supone el ejercicio de la ficción no parece haberle deparado dificultades al filósofo, para quien “la ficción es una verdad en otro registro”.
“Una cosa es hablar de la verdad en sentido científico y otra muy distinto hacerlo en sentido poético o simbólico -analizó-. Si uno dice la luz del amanecer ensancha el alma no tiene sentido desde lo científico, pero sí puede ser verdad en un sentido poético. Con los escritores ocurre algo similar a lo que le pasa a los actores, dado que cuando vamos a un teatro y vemos a un actor representar algo que no es, a nadie se le ocurriría acusarlo de hipócrita. La literatura funciona de la misma manera”, alegó.
La hermandad de la buena suerte toma múltiples recursos de la novela de aventuras, un género ha fascinado a Savater desde los tiempos que leía a su admirado Robert Louis Stevenson: “Es uno de los géneros que más me cautiva -alegó-. Madame Bovary, por ejemplo, me parece una excelente novela, pero yo jamás podría escribir de esa manera”, concluyó.