Amañarse para disfrutar

Domingo 12 de julio de 2020 | 03:00hs.
La cuarentena por coronavirus se extiende indefinidamente, más allá de ciertas flexibilizaciones. Sin dudar de que se trata de una medida acertada de cuidado de la salud en medio de una pandemia, lo cierto es que el aislamiento ha escamoteado el tramo final del verano, el otoño completo y lo que va del invierno.
Las tan ansiadas vacaciones de julio, que comienzan mañana y se extienden hasta el viernes 24, no proponen otra cosa que la continuidad de la rutina del quedate en casa.
Todos quienes anhelaban este receso para hacer un viaje, acampar, concurrir quizás al parque de diversiones o al circo que suele pasar por la ciudad en esta época sabrán que no podrán concretar sus planes.
Ante este panorama de restricción para la circulación masiva de personas, hay alternativas para pasarla bien con material que llega desde las pantallas para todas las edades y además, la semana que viene hay nuevas funciones del Autocine en el Parque del Conocimiento.
La consigna será amañarse para disfrutar de un descanso atípico, y lograr dentro de la cotidianeidad generar espacios descontracturados y lúdicos. 
Es que no hay que perder de vista que en estos más de tres meses de confinamiento, la comunidad educativa -incluye a docentes, estudiantes, padres- realizó un gran trabajo de enseñanza-aprendizaje en una modalidad nueva a la que debió adaptarse sin proceso de transición. Con todo este esfuerzo bien vale la pena desenchufar y armar propuestas amenas con las pantallas como principales aliadas.   

Se abre el telón 
Personajes e historias están de fiesta con la séptima edición del Festival internacional Gurises al teatro que arranca mañana desde las 17 vía online y se extenderá hasta el 19.   
El evento que es organizado por el grupo Agua de Río y que cuenta con la dirección de Silvina Warenycia es un comodín de las vacaciones de invierno y, en cuarentena hace su presentación por las redes sociales.
“Es la manera que tenemos para encontrarnos hasta que todo esto pase y vuelvan los espectáculos con público en salas, parques, plazas”, indicó a El Territorio la actriz y directora Silvina Warenycia. 
El festival tendrá contenido grabado y material en vivo todas las jornadas desde las 17 por el Facebook e Instagram de Agua de Río, también se habilitará una instancia de gorra virtual. 
“Organizamos todo para que las propuestas salgan bien y sean recepcionadas en las casas desde las redes. Hay instancias participativas del público, que es uno de los sellos de nuestra propuesta, también material grabado que nos hicieron llegar algunas compañías y las funciones en vivo que cada grupo transmite desde su lugar”, explicó.
Este año, el festival convoca a niños y adolescentes a dibujar alguna imagen que les haya dejado Gurises al teatro desde los personajes, historias, juegos, escenas, escenarios.
“A nosotros nos gusta la interacción con los chicos, este ida y vuelta que esta vez lo vamos a propiciar desde las pantallas”, explicó.
“Invitamos a que dibujen algo relacionado con el festival en cualquiera de sus ediciones y el 19, en el acto de cierre vamos a realizar un sorteo con todos los que participaron y también se van a dar menciones especiales”, destacó, y agregó que “estamos con muchas expectativas, es la primera vez que hacemos un festival virtual, más compañías nos llaman que quieren sumarse y eso es muy lindo, ahora esperamos que los chicos, las familias se enganchen desde las casas y que nos miren en vivo y nos hagan llegar sus comentarios, sus impresiones”.
Los dibujos que pueden ser en cualquier soporte, tamaño y confeccionados con materiales diversos deben ser enviados por mensaje privado a las redes sociales o bien a través de WhatsApp al 376-4681108.      

Pororó y sorpresas 
En tanto, para los cinéfilos continúa hoy y el próximo fin de semana -siempre desde las 19- el Autocine del Parque del Conocimiento. Una vivencia única para ver una buena historia desde los asientos de los vehículos y frente a una pantalla de 24 metros cuadrados. 
En la función de esta tarde se proyectará Yesterday. Mientras, para el sábado 18 y domingo 19, el título se conocerá en la semana.
La entrada es gratuita pero con cupo de 100 vehículos -las motos no están permitidas. Los tickets se consiguen desde la madrugada del jueves en la página web del Imax del Conocimiento y la app del cine Imax del Conocimiento, disponible en Google Play.

Interacción, juegos y tecnología
A partir de mañana, y durante todas las vacaciones, el centro de innovación educativa Infinito por Descubrir de Posadas (IxD) llevará a cabo la Global Game Jam 2020. Un evento para chicos de 12 a 18 años que, en esta oportunidad, tendrá una modalidad adaptada a los tiempos que corren: todos podrán disfrutar de la propuesta desde sus casas.
El público participante podrá acceder a talleres y charlas sobre esta temática para luego diseñar y experimentar las instancias de prototipado para videojuegos. 
“Este año, muchos chicos no solamente van a interactuar a través del juego o conocer las plataformas de videojuegos. Sino que también podrán apropiarse de todas las opciones que hay en este mundo virtual para que ellos mismos puedan pensar, elegir y conocer”destacó Silmara Giménez Antoniow, facilitadora del Laboratorio de Multimedia del IxD, en diálogo con El Territorio.   
De esta manera, los gamers podrán aprender y ampliar sus conocimientos en todo lo que respecta a diseño de personajes, efectos sonoros, armado de niveles y animación, entre otras tantas aristas. 
A las actividades mencionadas  se suman las charlas y entrevistas que contarán con invitados de diferentes partes del país, especialistas en la temática, de las que podrán participar a través de Discord, una plataforma diseñada para comunidades de videojuegos.
El evento nuclea a los cinco centros IxD de todo el país -San Juan, Jujuy, Mendoza, Bahía Blanca y Posadas- quienes se suman a la celebración global. 
Las jornadas se dividen en tres semanas de actividades y talleres online, mediante la inscripción previa en el sitio web https://forms.gle/uoy9F3GGzzyTJB84A.
Para participar no es necesario tener conocimientos previos, y el único requisito es contar con un dispositivo (celular, computadora, tablet) para poder acceder a la plataforma con la que van a participar los chicos (Discord) y tener acceso a internet. 
La temática de este año es el Covid-19, con el que se creará como producto final, un videojuego del género plataforma con una gráfica pixelada en 8 bit. 
“La idea es que todos los que deseen se sumen a esta propuesta para compartir y aprender. Los chicos tendrán la posibilidad de crear e imaginar a través del juego, el entretenimiento y la interacción”, resumió la facilitadora. 

Gurises al teatro-Programa semanal

13 de julio
17: Rocemi teatro de Encarnación, Paraguay. 18: Presentación del festival: Agua de Río. Grupo Amorarte de Mendoza, Mix de diversión.

14 de julio
17: Enrico Mendez Oré de Chancay, Lima, Perú.
18: Mago Cristian de Posadas.
Teatro para duendes de Jardín América.

15 de julio
17: Chamuchinas, de Posadas.
Peppe Company de Santo Angelo, Brasil.
18: Rita Figueredo de Posadas.

16 de julio
17: Claudia Pérez, ‘Tutorial de maquillaje teatral para niños’.
18: Fantoche Violeta de Quilmes, Buenos Aires.

17 de julio
17: Entrevista a Nada que perder Recicla. Grupo Caudal.
18: Om Teatre de Asunción.

18 de julio
17: Evelin Rucker de Posadas.
Republiquetas de Caba.
18: Las Magnolias de Posadas

19 de julio
17: jornada de cierre, shows, sorteos y premios.

Online
Este año, el festival se podrá vivir por el FB, IG y Youtube del grupo Agua de Río. Habrá funciones, juegos y sorteos. Gratuito y a la gorra virtual.


Global Game Jam-Programa semanal

Game Jam 2020
Los interesados en participar de la propuesta deberán inscribirse a través del sitio web: https://forms.gle/uoy9F3GGzzyTJB84A y descargar la plataforma social Discrod.

Lunes 13
17.30: Entrevista a Martin Charruff, artista pixel art.
17.45: Diseño de personajes animados con Piskel.

Martes 14
17.30: Luciano Piccilli, diseñador sonoro.
17.45: Diseño de Efectos de Sonido con SRFX.

Miércoles 15
17.30: Mer Grazzini, artista, diseñadora y crítica de Videojuegos
17.45: Diseño de objetos para niveles con Piskel.

Jueves 16
15: Charla Introductoria al mundo gamer de IxD Posadas
16: Discord: primeras ideas.
17.30: Joaquina Salgado, artista digital.
17.45: Diseño de VFX con explosion generator.

Viernes 17
17.30: Toni Leys, artista, diseñador sonoro.
17.45: Música para Videojuegos con Beepbox.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina