Amado Boudou consideró que su liberación “no puede festejarse”

domingo 14 de enero de 2018 | 5:00hs.
Amado Boudou consideró que su liberación “no puede festejarse”
Amado Boudou consideró que su liberación “no puede festejarse”
La excarcelación de Amado Boudou generó ayer repercusiones mayormente negativas en el oficialismo, mientras que el ex vicepresidente consideró que su liberación “no puede festejarse” y llamó a “trabajar para que no haya un sólo preso político más en Argentina”. 
“Compañeras y compañeros muchas gracias. No saben lo que vale el acompañamiento de la forma que sea cuando uno está detenido. Yo digo que ‘nunca estuve preso’ porque no me van a sacar la posibilidad de soñar, ni de creer ni de estar orgulloso de lo que hicimos. Pero la verdad es que no hay nada que festejar”, señaló Boudou en un video de 39 segundos difundido por las redes sociales.
Desde un departamento del barrio porteño de Barracas donde habita desde anoche junto a su esposa que dará a luz mellizos la semana próxima, Mónica García de la Fuente, el ex funcionario consideró que “esta democracia no resiste lo que está pasando”.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, señaló que es una situación que “duele” porque hay “evidencia bien clara de lo que ha pasado durante su gestión”, en la que se “han superado todos los límites”.
“Más allá de que uno es respetuoso de las instituciones, estas situaciones duelen. La evidencia es bien clara de lo que ha pasado durante su gestión. Han superado todos los límites estos muchachos con el apriete del Estado para poder conseguir beneficios particulares”, opinó el titular de la cartera de Trabajo en declaraciones a radio Mitre. La diputada Graciela Ocaña fue lacónica con un mensaje en su cuenta de la red social Twitter publicado ayer. “Una vergüenza”, sentenció ante la noticia.
Su par de Cambiemos, el diputado Fernando Iglesias, consideró esta mañana que la decisión de la Cámara Federal porteña es “una amargura” para todos los que quieren “ver justicia en nuestro país” y se preguntó por qué no hubo “avance de la causa” después de una prisión preventiva de más de dos meses. Para la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, “es una cuestión de índole procesal” 

La prisión preventiva quedó en debate
Tras la liberación de Amado Boudou, la aplicación de la prisión preventiva quedó en debate en los diversos medios de comunicación.Especialistas en derecho penal consultados por el diario La Nacion que el principio en cada proceso penal es la libertad y que la prisión preventiva es una excepción. Asimismo, explicaron que se debe evaluar cada caso en concreto y que no se puede solo nombrar la doctrina, sino que se debe justificar la medida con “criterios objetivos”.
“Para hablar de prisión preventiva tenés que distinguir qué es lo que dice la Constitución y la ley procesal. De acuerdo a la interpretación que ha hecho la Corte Interamericana y la Corte Suprema, las únicas razones que permiten la aplicación de una prisión preventiva son el peligro de fuga del imputado o que la persona pueda obstaculizar el proceso”, dijo Hernán Gullco, director de la Especialización y Maestría en Derecho Penal de la UTDT.