Alta expectativa por habilitación del puente Ayolas-Ituzaingó

Viernes 22 de marzo de 2019 | 05:30hs.
Internacional
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

Fuerte repercusión y expectativas generó la anunciada habilitación del paso internacional en el mes de agosto por el coronamiento de la represa de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) entre los distritos de Ituzaingó (Argentina) y Ayolas (Paraguay).

Dirigentes y comerciantes de ambas márgenes destacaron que representa un paso fundamental camino a la integración y una gran apertura comercial. “Sería un boom comercial y generará un efecto multiplicador para las dos ciudades”, sostuvo Rodi César Cantero, de la Cámara de Comercio de Ayolas.

Desde la Cámara de Turismo de Ituzaingó también están “felices”, pero en la Cámara de Comercio de la misma ciudad correntina recién fijarán posición la próxima semana.

En Paraguay, con expectativas

Desde Paraguay no ocultan el entusiasmo y hay clima de fiesta.

“Hace 20 años que vivo en Ayolas y siempre se habló de este paso fronterizo”. De esta manera recordó Cantero al señalar ayer a El Territorio que es un antiguo anhelo de los pobladores de ambas orillas.

Sobre ventajas para uno y otro lado del río Paraná, mencionó que las asimetrías siempre dan beneficios temporales en forma rotativa en para las ciudades fronterizas.

La Cámara que representa nuclea “unos 1.000 negocios de todos los rubros que están muy entusiasmados que finalmente se pueda concretar este proyecto”, afirmó.

Recordó que además tendrá un fuerte impacto de intercambio comercial y turístico para localidades como Ñeembucú, que es uno de los 17 departamentos que tiene Paraguay y que tiene entre las ciudades más pobladas a Pilar y puede extenderse el derrame hasta Paraguarí.
El gobernador paraguayo del departamento Misiones, cuya capital es San Juan Bautista, Carlos Arrechea, apenas conocido el acuerdo para dejar habilitado el paso fronterizo, consideró que representará “una gran transformación. Vamos a tener un despegue económico entre ambas regiones, teniendo en cuenta la ubicación estratégica de este paso fronterizo”.

Fue una de  las autoridades del departamento paraguayo de Misiones junto a Corrientes, que reunidos en Ayolas, celebraron la histórica autorización diplomática que habilita el paso internacional por la represa de Yacyretá.

Detalles de la habilitación

Como informó ayer El Territorio, el paso por la represa de Yacyretá, se anunció que se habilitará en agosto próximo, una vez culminadas las edificaciones necesarias en ambas márgenes para los controles fronterizos aduaneros, migratorios y de seguridad, entre otros.
En acuerdo contempla, en esta primera etapa, la habilitación sólo del tránsito de vehículos livianos de hasta 24 pasajeros. Por el momento quedan prohibidos los de carga. Y podrá cruzarse sólo durante el día.

Otro aspecto operativo es que el tránsito por el coronamiento de la represa será continuo, sin detenciones, con prohibición de la circulación peatonal. 

Voces encontradas de este lado del río

En la Cámara de Comercio, Turismo Industria y Producción de Ituzaingó señalaron que entre el lunes y el martes tendrán una reunión para fijar una posición institucional al respecto. Desde esta entidad que agrupa a los comerciantes de la localidad correntina hay voces a favor y en contra. La Comisión planea seguir recogiendo más opiniones de los afiliados y fijar una posición institucional para la semana que viene.

Diferente es la postura de la  Cámara de Turismo de Ituzaingó, desde donde resaltaron estar “felices de poder contar con este nuevo paso internacional que permitirá un flujo de turistas tanto para que vengan del exterior vía Paraguay como para argentinos que puedan a través de Ituzaingó visitar diferentes zonas del vecino país”.

Imaginan paquetes combinando los atractivos de la región, como la represa, la isla Apipé Grande, Esteros del Iberá, las Misiones Jesuíticas de Trinidad y Jesús o San Cosme y San Damián.

La presidente de la entidad, Alejandra Boloqui, expresó “en su momento suscribimos junto a los gobiernos de los dos países el pedido de apertura y, por supuesto, seguiremos apoyando y trabajando por la apertura del paso”.

Al respecto, Darío, un empleado de la localidad, expresó: “Me parece bien, puede haber un intercambio comercial y también turístico para Ituzaingó”.

Una comerciante del rubro repuestos señaló “tener una opinión es complicado, todo depende del tipo de control que lleven adelante. Como comerciantes nos va a tirar un poco abajo, porque no podemos competir con los precios del Paraguay”.
“En el rubro de repuestos y accesorios al igual que indumentaria textil va a ser un poco complicado sostener el negocio, al menos que existan políticas para proteger el comercio local”, observó.

Desde el área de salud, algunos médicos señalan que se podrían ver desbordados por pacientes que crucen el puente para ser atendidos en el hospital público. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina