Alta demanda de clases de apoyo para mesas de exámenes de marzo

martes 19 de febrero de 2019 | 7:00hs.
Alta demanda de clases de apoyo para mesas de exámenes de marzo
Alta demanda de clases de apoyo para mesas de exámenes de marzo
Victoria Bergunker

Por Victoria Bergunker interior@elterritorio.com.ar

El próximo 1 de marzo los docentes de Misiones deberán presentarse en los establecimientos educativos para comenzar con el ciclo lectivo 2019, tal cual lo dispuso el Consejo General de Educación (CGE) en noviembre del año pasado.
Con el comienzo de las clases, los alumnos que adeudan materias deben presentarse a exámenes y, en relación a esto, muchos ya comenzaron a prepararse para rendir. En este contexto, la ciudad ofrece una serie de opciones en clases de apoyo. Las materias más demandadas son matemática, física y química.
A partir de mañana, la Biblioteca Pública De Las Misiones (BPM) -ubicada en el Parque del Conocimiento- reanuda sus actividades con el acompañamiento a los estudiantes misioneros mediante el servicio de tutorías. Las clases son de matemática, física, química y lengua de 8 a 11 en la sala general del tercer piso de la BPM.
El servicio surgió a partir del año 2010 con gran aceptación y demanda por parte de padres y alumnos. La actividad es gratuita y con cupo, con inscripciones previas online a: tutoriasbpm.eventbrite.com.ar. Hasta el momento son 120 los chicos inscriptos, lo que representa el 70 por ciento del cupo del que disponen.
En cuanto a la modalidad, se organizarán dos grupos iniciales en el turno de la mañana y se conformarán listas de espera para responder las solicitudes. Para los interesados, pueden realizar consultas al teléfono 4597540, en el horario de 14 a 18.30.

Centros privados
La oferta y la demanda también se da en el ámbito privado, como en el caso del Centro de Estudios Lacademia, institución que desde 2011 brinda apoyo universitario y escolar y por estos días tiene una matrícula de 400 alumnos en total.
Actualmente cuentan con una sede la zona del Campus de la Unam y otra en el centro de la ciudad, sobre calle San Luis 1646.
Marcos Tuble, profesor de la institución, dialogó con Radioactiva 100.7: “Empezamos siendo un centro de estudios que enfocaba directamente a la vida del estudiante universitario, pero ahora estamos apuntando a los estudiantes secundarios que es donde la demanda creció notablemente y estamos preparando a un gran número de ese nivel”.
Según comentó, en este caso las clases particulares duran dos horas y tienen un costo de 450 pesos, “es un profesor que se dedica exclusivamente al alumno y va al ritmo y a los temas que el alumno puntualmente necesita”, detalló.
Además, desde marzo brindarán acceso a un acompañamiento continuo durante todo el año para los estudiantes secundarios, a fin de que puedan evitar llevarse materias.
En este sentido, resaltó que la idea es “tener durante el transcurso del año un apoyo continuo, para que cuando llegue la época del receso de verano puedan disfrutarlo sin tener ninguna preocupación, tanto los alumnos por meter su materia y que los padres puedan pensar en otras actividades o vacaciones”.
Para un final universitario los costos del programa rondan entre los 2.500 y los 3.000 pesos. En tanto, para un ingreso el costo por materia varía entre los 1.000 y 2.500 pesos, “se lo prepara en la materia completa con un apoyo y una introducción a la vida universitaria y son clases grupales”.
Los medios de pago son variados y ofrecen promociones y descuentos a aquellos beneficiarios del Club El Territorio.
Otra de las opciones de esta modalidad disponible en Posadas es el centro de apoyo La Escuelita, ubicado en Félix de Azara 1635. Se trata de un espacio de enseñanza con clases particulares y grupales en matemáticas, física, química, lengua, literatura, ciencias sociales, ciencias naturales, informática, inglés, latín, griego, portugués y francés.
En este caso, ofrecen diferentes packs que van de los 2.400 (quince horas de clases); 3.000 (20 horas) y hasta los 3.500 pesos (25 horas)
Por otra parte, muchos optan por recurrir a profesores particulares que dictan clases en sus domicilios o bien se trasladan hasta la casa del interesado. En estos casos, la hora de clase cuesta entre 100 y 300 pesos.
Eugenia Ortiz es docente y en vacaciones se dedica a enseñar de manera particular en su casa en Garupá. “Cobro 100 pesos la hora, tanto para estudiantes primarios como secundarios”, comentó a El Territorio.
Sin embargo, en la ciudad de Posadas los precios son un poco más elevados, ya que una clase puede llegar a superar los 300 pesos.
En muchos casos las clases son grupales, pero para esto se deben juntar varios jóvenes que necesiten aprender el mismo contenido, aunque los educadores sugieren que las clases sean individuales para lograr una mayor concentración. 

Escuelas dan tutorías para elevar porcentaje de aprobados 

Las escuelas posadeñas cuentan con la modalidad de tutorías en días previos a los exámenes, a fin de que el docente de cada materia pueda orientar al alumno y generar mejores resultados.
“Del 1 a 8 serán los exámenes que son complementarios del mes de marzo , en ese período los chicos van a rendir en el turno que corresponda y los docentes lo van a poder asistir como orientadores y guías, es decir que las tutorías ya se están organizando”, apuntó Viviana Escurdia, jefa del Gabinete del Consejo General de Educación. 
Además recordó que el año anterior ya se venían trabajando con estas clases de apoyo, “el Consejo también por resolución autorizó esta práctica para de alguna manera utilizar los resultados de los alumnos cuando se presentan en la mesa. Siempre se recomienda el acompañamiento en la trayectoria del alumno para fortalecer algunos temas que precisamente ellos después van a rendir”, dijo Escurdia.
La jefa del gabinete educativo por otra parte anticipó que el 1 de marzo los establecimientos educativos de toda la provincia presentarán el informe de la cantidad de alumnos inscriptos a estas tutorías y por ende a exámenes, “el CGE vio como positivo que el docente dentro de su hora brinde unos minutos al alumno que tiene que rendir. El año pasado tuvimos el 70 por ciento de chicos que se presentaron y justamente por este acompañamiento que se le da y aprobaron casi el 60 por ciento más que años anteriores”.
“Esperamos esta semana para ver la cantidad de inscriptos, porque el gran problema más que nada no tenía que ver con el que no aprobaban sino que se inscribían y no se presentaban a rendir, entonces con ese trabajo se logra no sólo que se presenten a rendir sino que salgan bien siempre en el marco de esta secundaria que tiene que ver con esta propuesta de aulas integradas, interdisciplinarias, con un trabajo in situ del profesor”, finalizó.