Alivio parcial en los mercados: China frena la devaluación de su moneda

Martes 6 de agosto de 2019 | 08:40hs.
Foto: Imagen Ilustrativa
Los mercados globales se están recuperando levemente esta mañana tras el desplome de la rueda del lunes. El Banco Central de China anunció que no utilizará la manipulación de su moneda -el yuan- como herramienta para enfrentar los aumentos arancelarios a los productos chinos que impuso el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

China además tomó otra decisión importante. Fijó la paridad de referencia dólar-yuan en 6.9683 yuanes por dólar. Hay que recordar que el terremoto del lunes se desató cuando el yuan se devaluó hasta 7,05, el valor más alto desde 2008.

Con estas dos noticias provenientes de China, los mercados arrancaron este martes con cierto alivio, y eso se vio reflejado en los futuros de la bolsa de Nueva York. Tras el desplome de casi 3% del lunes, esta mañana ya estaban subiendo 1% en promedio.En Europa, las bolsas se ubicaban con ganancias en torno al 0,5% promedio, aunque en Asia las bolsas cedían hasta 1,5% .

El lunes la jornada había terminado en tensión máxima, debido que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunciaba oficialmente que calificaba a China como un país que manipulaba su moneda para tomar ventajas comerciales, y avisaba que tomaría formalmente medidas, junto al FMI, para actuar en consecuencia.

Ante esta decisión del gobierno de Trump, el banco central de China dijo este martes, según la agencia Reuters, que la decisión de Washington de etiquetar a Beijing como manipulador de divisas "dañaría severamente el orden financiero internacional y provocaría el caos en los mercados financieros".

La devaluación del yuan fue la respuesta china al anuncio de Trump de imponer nuevos aranceles a las importaciones provenientes de China. Esto alteró los mercados y para el caso argentino se reflejó en una suba de casi el 2% del dólar, un desplome del 3% de las acciones y una disparada del riesgo país.

El valor promedio de la divisa estadounidense en las casas de cambio de Posadas es de $45,50 para la compra y $46,50 para la venta.


Con información de Clarín

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina