Alem: un centenar de personas se capacitarán sobre Voluntariado Social

Jueves 28 de mayo de 2020 | 13:25hs.
Foto: Archivo.
Un total de 103 inscriptos empezarán el próximo lunes una capacitación intensiva mediante clases virtuales y prácticas de campo donde se formará a los mismos para ser los primeros matriculados como Voluntario Social en el marco de emergencias sanitarias y catástrofes. La inédita oferta educativa será otorgada por el Centro de Formación Profesional (CFP) 19 de la localidad de Leandro N. Alem y cuenta con una carga de 248 horas cátedra divididas en 14 espacios curriculares y viene a ser parte de un proyecto que involucra a varias instituciones denominada “Alem en Movimiento”.

La capacitación es parte del consenso que se llevó a cabo días pasados para tener preparados a una reserva de ciudadanos que quieran colaborar en caso de necesitar ante un eventual avance del Covid-19 en la ciudad y “desde esa perspectiva y ante la cantidad de voluntarios inscriptos tratamos de plasmar una formación integral que permita acceder a los vecinos que hagan este curso tener herramientas de distintos tipos para su accionar ciudadano porque creemos que ese ímpetu de colaboración puede ser un motor fundamental en la sociedad para llevar sus trabajos en sus ámbitos de desenvolvimiento más allá de que estén o no abocados en forma directa a una contingencia”, explicaron desde la coordinación pedagógica y administrativa de lo que será la propuesta.

Voluntarios y gestores

Del proyecto elevado a las autoridades educativas se desprende que está basado en considerar al voluntariado como la acción de un ciudadano que, una vez cumplidos sus deberes de estado (estudios, familia, profesión) y civiles (vida administrativa, política o sindical) se pone a disposición desinteresada de la comunidad, promoviendo la solidaridad y en base a ello ofrece energías, capacidades, su tiempo y, eventualmente, los medios de que dispone, como respuesta creativa a las necesidades, sostiene el documento al que accedió el territorio. 

En ese sentido con la formación se pretende coordinar característica de los mismos sabiendo que “un voluntario audaz es alguien que conoce sus capacidades, no quiere dispersarlas y está dispuesto a ponerlas en plena forma y esa audacia no puede ser reprimida y para ello hay que darle herramientas para que el mismo esté dispuesto a mantener niveles óptimos de comunicación interpersonal” dice el marco de referencia pedagógica.

De esta manera sostiene el director del CFP 19, Rubén Pineda, que “se pretende plantear el voluntariado como objetivo en tratar de descubrir problemas, tanto personales como de grupos, llegando hasta la raíz y presentarlos con insistencia ante los organismos o personas que puedan resolverlos transformando a estas personas en multiplicadores seriales de formación ciudadana” expresó.

Otro propósito importante en la formación académica será trasladar herramientas para “mediar entre la actuación del poder público, por medio de estructuras intermedias que permitan a los ciudadanos organizados defender sus propios intereses y derechos, participando en aquellos asuntos que les afectan transformándose en gestores o transformadores sociales por lo que se pretende incorporar acciones de formación en esta área para que el Voluntariado Social se fortalezca con contenidos empíricos y así fortalecer aspectos de ocasión o coyunturales, pero que también justifican su importancia en una sociedad democrática”, enunció el proyecto que se iniciará el lunes.

Espacios y docentes
Desde el lanzamiento por parte de quienes coordinan este grupo de Alem en Movimiento 103 personas se han inscripto y desde el grupo de sicólogos del hospital local a cargo de las licenciadas Juliana Altmann y Carla Bertinetti Principi comenzaron ya durante esta semana con entrevistas telefónicas y un encuentro por grupos para tomar el primer contacto con los estudiantes.

Por su parte uno de los principales ideólogos para formar este movimiento, el comisario Javier Cantero, será el encargado de capacitar en acciones de seguridad vial en el espacio, “La seguridad vial como herramienta ante la crisis” que tendrá al menos dos clases semanales en pantalla, en 4 semanas con 3 actividades, foros y prácticas finales que pretende incluir intervenciones en diferentes operativos de los estudiantes.

El plantel se completa con profesionales de la salud del hospital Samic que dictarán materias como Resumen de la Fisiología Humana, Efectos Traumáticos, Técnicas de Bioseguridad, Grupos y Equipos, La Comunicación Asertiva –Difusión y Confidencialidad-, entre otros.

Visión estratégica

En diálogo con este medio el director del hospital Matías Sebely explicó que “esta idea surgió de la charla entre el sacerdote Carlos Viera y el comisario Cantero, fuimos avanzando hasta lograr formar esa primer coordinación general para formar a grupos que puedan colaborar en caso de necesitar si hay que atender a personas que deban ser aisladas por el COVID-19”, señaló.

De esta manera “se fueron sumando por supuesto el intendente, los bomberos voluntarios, el consejo de pastores y la parte educativa que termina de completar en una formación que creemos va a exceder ampliamente esta pandemia ya que accederán los participantes a una capacitación oficial”, dijo.

En ese sentido comentaba que las clases comenzarán el día lunes porque, “los que estamos en funciones de coordinar todo esto coincidimos en creer en Dios por eso le pedimos al padre Carlos Viera de la Iglesias Santa Teresita que esté rezando por esto durante el fin de semana y al pastor José Mosdien que, junto al consejo de pastores, puedan estar orando también el fin de semana y de esta manera el lunes arrancar esta intensiva capacitación”, aclaró.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina