Alem se despide hoy de la 24ª Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral

Domingo 15 de diciembre de 2019 | 09:30hs.
Jorge Ratoski fue uno de los artistas que hizo bailar al público espectador con sus ritmos cerveceros. | Foto: Sol Báez
La música regional se apoderó los dos primeros días del último fin de semana de la edición 2019 de la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral.
El viernes pasado, el particular y contagioso ritmo de Jorge Ratoski y sus estrellas fue el broche de oro para que hasta pasada la media noche miles de visitantes se transformaran por momentos en bailarines en lugar de espectadores.
En tanto, al cierre de esta edición, todo hacía suponer una jornada plena a puro chamamé y fiesta, con un número especial en homenaje a los 30 años en la música de Chango Spaciuk. Se esperaba también la participación de invitados especiales, entre ellos el cantautor oriundo de Leandro N. Alem, Joselo Schuap.
Una nueva edición del desfile de carrozas que deslumbra con su majestuosidad a grandes y chicos sería puesta en escena sobre la Avenida Libertador la noche de ayer. El desfile comenzaría puntualmente a las 21 y, en su primera parte, contaría la historia de la llegada del Papá Noel a la provincia de Misiones y cómo este personaje se siente impactado con la belleza de su flora y fauna.
Con trajes y carrozas que representan el cielo, los astros, las cataratas y animales autóctonos de la provincia, el desfile relata una historia finamente contada por la voz inigualable del locutor Rodolfo ‘Cotty’ Da Silva que le da el plus de sonido perfecto y permite que los espectadores se sumerjan en la historia que van escuchando.
Es que, la tradicional tierra de frío y nieve del mítico Santa Claus contrasta con los calores y la humedad imperante de Misiones. por eso el relato busca contar la historia de un Papá Noel autóctono a la tierra colorada. Uno que se cruza con los pueblos guaraníes y, más adelante, con inmigrantes del viejo continente con quienes comparte algunas escenas de baile con ritmo ucraniano. finalmente, en el desfile, Papá Noel termina tomando mates y chipa con paisanos que lo inducen a mudar sus pesadas huestes por camisa, bermuda y alpargatas.
En tanto, la segunda parte de la obra desnuda la esencia, el corazón y el sentido de la fiesta que es “netamente catequístico y nunca queremos perder esa identidad” resaltó Marcelo Dacher, presidente de la Comisión Organizadora, en diálogo con El Territorio.
Esta parte del desfile relata la expulsión de Adán y Eva del Jardín del Edén, pasando por escenarios históricos donde decenas de jóvenes representan el subyugamiento del pueblo judío en mano de los Egipcios, acompañados por una imponente carroza.
En parte de este segundo tramo vienen la representaciones actorales que, con indumentarias elaboradas en los talleres de la fiesta, recrean la salida del pueblo hacia Jerusalén para el censo y claro está, el nacimiento del niño Dios.

Despedida a rock y regaee
Para hoy, el predio abrirá a partir de las 18. Se espera que el primer número de la noche esté a cargo del programa Gurises Felices, quienes se harán presentes en el escenario mayor con su espectáculo para niños. También, siempre que el tiempo acompañe, habrá sorteos desde las 21.
También se espera para hoy el último desfile de carrozas de esta edición 2019. Finalmente, el grupo de regaee Proclamazion, con Beto Sánchez a la cabeza, traería al escenario lo mejor del género y sería telonero de la banda marplatense RM2, para que la Fiesta de la Navidad se despida de su 24° edición a puro rock cristiano.


PARA AGENDAR

Programa de hoy
Hoy, el predio se abrirá desde las 18. Desfile de carrozas, sorteos, Gurises Felices, Proclamazion y RM2 cerrarán la 24ª edición de la fiesta.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina