Alegría y nostalgia en la Navidad de Alem

domingo 09 de diciembre de 2018 | 4:00hs.
Se estima que el viernes concurrieron unas 5.000 personas.
Se estima que el viernes concurrieron unas 5.000 personas.
Cierra hoy el primer fin de semana de la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral en la ciudad de Leandro N. Alem con un saldo positivo en cuanto a las expectativas que tenían sus organizadores. Si bien no se difundieron cifras oficiales fuentes cercanas a la seguridad del evento estimaron que el viernes unas 5.000 personas disfrutaron del desfile de carrozas y recorrieron el predio. En tanto al cierre de esta edición, anoche se presentaba el grupo Il Nuovo como teloneros de Patricia Sosa en el escenario mayor.
Según la directora de turismo de la ciudad, Romina Thoux, la primera jornada “a pesar del frío (cerca de las 21 se registró una temperatura cercana a los 15°) hubo mucha más gente que el viernes inaugural del año pasado. Nosotros que estamos en la entrada lo notamos ya que el ingreso de la gente al predio ocurrió sin pausa durante toda la noche y en años anteriores entraban masivamente recién al finalizar el desfile”.
En este sentido resaltó que hasta el box de informes “se acercaron familias que de Paraguay principalmente de la ciudad de Asunción, varios de Francia que estaban en Argentina y al enterarse de este evento vinieron, varias familias de Buenos Aires, Corrientes y por supuesto de todo Misiones”.

Carreras y desfiles
Para la jornada de hoy los organizadores plantean una opción de disfrutar el día en familia ya que desde las 6 se comenzarán a congregar decenas de atletas que participarán en la Segunda Carrera Navideña de 5 y 10 kilómetros que partirán desde la entrada al predio.
Además, en horas de la siesta el gran parque verá como la ternura de animalitos se apodera de la mano de los niños. Perros y gatos serán parte de un desfile de mascotas pero con atuendos y vestidos acorde a la Navidad. Esta singular realización comenzó en 2015 con la Asociación Protectora de Animales Alem y luego se sumó el refugio de animales Colitas Chochas. El trabajo que llevan adelante estas organizaciones tiene el doble objetivo de concientizar sobre la tenencia responsable de animales y recolectar alimentos y recursos para el hogar de animales.

Papá Noel de principio a fin
Dentro del parque este mítico personaje también tiene su historia impregnada en los adornos, señalética y actuaciones como en el caso del desfile de carrozas que muestra su vida y se puede visitar desde varios puntos.
Apenas ingresando al predio se puede observar la fábrica de juguetes de Papá Noel, donde muñecos animados, gnomos y personajes de cuentos de hadas escenifican la construcción de cada uno de los pedidos de los niños.
Saliendo de este lugar de cuentos y por un sendero iluminado por guirnaldas se puede acceder a la propia casa de Papá Noel, una vivienda en tamaño natural donde hay una sala tipo living con amplios sillones y donde yace sentado el personaje. Los visitantes pueden tomarse fotografías y videos junto al Papá Noel. Luego se lo ve en el comedor a la cabecera de la mesa y en otro lugar, tocando un gran piano.
Solo se puede acceder hasta la puerta de la habitación, donde sobre una cama un gran muñeco “duerme” dándole el descanso al personaje.
Pero esta escenografía estática se ve convulsionada cuando el propio “Papá Noel Misionero” con bermudas, alpargata y camisa a cuadros recorre el lugar charlando con los niños, subiéndoles a su regazo y escuchando en al oído sus pedidos para esta Navidad.
Los pequeños se deleitan y a los más grandes, que aún tienen ese niño en el corazón, les es imposible esconder la inevitable fuga de una lágrima de nostalgia.