Alegría de carnaval, confirmaron las fechas de los defiles en Misiones

Domingo 19 de enero de 2020 | 01:00hs.
Se aproxima febrero y la batucada ya se empieza a sentir. El festejo de carnaval se replica en distintos puntos de la provincia y la región como un clásico. Mientras San Javier vuelve a pisar fuerte, Oberá se prepara para celebrar sus 50 años, otros están cerrando fechas y ajustando las agendas. En total más de quince municipios misioneros vestirán sus calles de fiesta carnestolenda. Como es tradicional, la final provincial será en San Ignacio, el 22 de febrero.

En Posadas se confirmó que habrá fiesta en el cuarto tramo de la costanera, el finde del 14 y 15 y el 21 y 22 de febrero.

En Eldorado por ejemplo, se fijó el 28 y 29 de febrero y 1 de marzo como los días de celebración. Así, hasta el 25 de enero las comparsas pueden inscribirse y entregar la planilla de inscripción de los cuerpos especiales. La novedad de este año será una comparsa integrada por adultos mayores. Además, ya se consensuó que la entrada será productos alimenticios no perecederos y/o útiles escolares a modo de colaboración.

San Javier recupera su carnaval

En tanto, San Javier, referente de los carnavales misioneros vuelve a tomar protagonismo. La localidad sufrió un revés en los últimos años por inconvenientes como la falta de una comisión central, a cargo de organizar la fuesta. El año pasado, la única participante fue Dulce Tropicana , pero este 2020 trajo aires renovados y José Pereira flamante presidente de la nueva comisión, alegó que los altos costos de armado de trajes y más y la falta de la comisión “habían desanimado a las comparsas”. Pero ahora, “lo importante es que con esta nueva organización todo va a ir cambiando para bien y en pos de la recuperación de nuestros carnavales que son muy valorados y conocidos en la provincia por el nivel de espectáculos que siempre se ha brindado. Este año habrán tres comparsas compitiendo, Imperial Samba Show, Caprichosa y Dulce Tropicana”, contó Pereira

El joven hizo hincapié en el entusiasmo que están poniendo a esta nueva etapa de la fiesta carnestolenda para volver a ser sede del brillo, ritmo y creatividad  que siempre la caracterizó. Inclusive  la local Imperial Samba Show fue campeona provincial por varios años consecutivos, por eso se busca ahora recuperar las históricas siete comparsas o más “que han sido siempre las protagonistas de una fiesta de las más bellas de Misiones” expresó Pereira. 
En San Javier el lanzamiento oficial será el próximo viernes y el 15 de febrero serán los desfiles con participación de comparsas de San Ignacio, Santa Ana, Concepción de la Sierra y más.

Cataratas de Alegría

En Iguazú, en tanto, está previsto que el primer grito de carnaval se lleve a cabo en el anfiteatro local el próximo 19 de febrero a partir de las 19. Allí, las comparsas calentaran los motores para los desfiles de competencia el 21, 22 y 23 de febrero, en avenida Costanera Eduardo Arrabal, con gran incentivo del ente de turismo local.

El sambódromo estará organizado de manera tal que durante el día los vehículos puedan circular con total normalidad. “El público estará ubicado de un solo lado donde se colocaran las gradas y las cantinas estarán ubicadas de manera tal que no se registren inconvenientes” índico Jorge Flores, desde la organización.
En total, serán ocho las comparsas que compiten y los temas que serán representados son muy variados, algunos harán alusión al vecino país, otros a películas y la naturaleza que siempre está presente en los carnavales.

El norte celebra unido

Wanda y Puerto Esperanza aúnan esfuerzos y se cruzan en la fiesta sumando adultos y niños y comparsas invitadas. En Esperanza será el 14 de febrero sobre la Avenida 9 de Julio, frente al polideportivo municipal Gustavo Hardmeier con una gigantesca comparsa, conformada por conformada por chicos, jóvenes y adultos de distintos grupos, unificados, además de los vecinos de Wanda como invitados. Como local, Wanda tendrá su desfile el 15 de febrero, frente al polideportivo municipal Fitti Kruse. No será competitiva y participarán Amatista y Batería Legal fusionadas.

Playa y corso

En esta edición dos comparsas y dos agrupaciones participarán de los Carnavales en Ituzaingó, Corrientes. Así,18 y 25 de enero,  1 y 8 de febrero serán los desfiles en el corsódromo, mientras que el miércoles 29 de enero se realizará el show en el anfiteatro. Este año participarán Itú Porá y La Poderosa, mientras que Brillo de Luna y los Académicos del Samba se suman a la fiesta sin competir. 

Fechas confirmadas

Apóstoles: 25 y 31 de enero, 1 y 8 de febrero.
Concepción de la Sierra: 31 de enero, 1 y 8 de febrero.
San Javier: 31 enero; 1, 7, 8 y 151 de febrero.
Puerto Piray: 30, 31 de enero; y 1 de febrero.
San Ignacio: 7, 8, 14, 15, y 22 de febrero.
Montecarlo: 7 y 8 de febrero.
Garupá: 7 y 8 de febrero.
Oberá: 7, 8, 14, 15 y 16 de febrero.
Puerto Rico: 14, 15, 21 y 22 de febrero.
Tres Capones: 14 de febrero.
Santa Ana: 14, 15, 21 y 22 de febrero3.
Campo Viera: 14 de febrero
Puerto Esperanza: 14 de febrero
Wanda: 15 de febrero
Posadas: 14, 15, 21 y 22 de febrero
Candelaria: 21, 22 y 23 de febrero.
Iguazú: 21, 22, 23 de febrero.
Corpus: 14, 15, 21, 22 y 23 de febrero.
Capioví: 22 de febrero
Eldorado: 28 y 29 de febrero y 1 de marzo.
Ituzaingó: 18 y 25 de enero. 1 y 8 de febrero
Encarnación: 25 de enero, 1, 8, 15 y 22 de febrero


Homenajes y sorpresas en Oberá

Radtke contó cómo se prepara Oberá.
La fiesta carnestolenda en Oberá cumple 50 años y el trabajo es a pleno para que brille y suene con ese ímpetu. Está previsto que haya homenajes, reconocimientos, shows de bandas y cada comparsa prepara sus carrozas para sorprender.
La fecha está fijada: 7, 8, 14,15 y 16 de febrero, en el corsodromo sobre calle Ucrania, frente a Federación de Colectividades, a pocos metros de la ruta nacional 14.
Este año por diferentes motivos quedaron cuatro comparsas que apuestan a dar un gran show.

“Las comparsas están muy entusiasmadas, más allá de que trestuvieron que bajarse por fuerza mayor, pero los chicos están adentrándose a otros grupos, porque todos quieren participar del festejo y vienen ensayando desde diciembre”, manifestó Mirian Radtke, presidente de la comisión de los corsos.
Itá Verá (Barrio Tuicha), El Zambón (Villa Blanquita), Mainumbi Verá y Técnica Samba, (independiente) son las que competirán en la pista.
Además Radtke contó que este año el reglamento es flexible, más allá de los requisitos en cantidad de integrantes y edad de las reinas, pero cada uno está libre de agasajar al carnaval, por eso trabajan fuertemente el elemento sorpresa.

 “Estamos trabajando en la noche elección de reina, el sábado 15 de febrero y tendremos un grupo que anime la noche mientras se realiza el conteo de los votos, así como se está cerrando otro grupo para la noche de cierre”, explicó Radtke.

También se está invitando a ex reinas y “vamos a realizar homenajes, recuerdos especiales como a Cesar Cardozo, ex integrante de la comisión organizadora y que hizo mucho por el carnaval obereño”, adelantó. 

Campo Viera de estreno

Por otro lado, en Campo Viera planifican un nuevo formato de la fiesta de carnaval: invitaron a comparsas de otras localidades y unificaron todas las de la localidad.
Matías Maciel (22) es el nuevo director de juventud, además de presidente de la comisión de corsos y explicó los cambios, teniendo presente que no contaban con fondos de la comisión anterior. Así, los corsos serán el 24 de febrero. “Llevamos el proyecto a las diferentes comparsas de la localidad, para que se unifiquen todas en una sola comparsa, aspirando para que  podamos participar hasta del carnaval provincial” explicó Maciel.

Asimismo está en vías de confirmarse la participación de invitados de San Javier y Oberá. “Será algo nuevo, por primera vez se realizará en la avenida del Té, frente a plazoleta Belgrano”, auguró felizmente el nuevo presidente de la comisión. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina