Alcaldes prevén pocas obras para 2019 y sólo garantizan servicios

martes 16 de octubre de 2018 | 2:00hs.
Alcaldes prevén pocas obras para 2019 y sólo garantizan servicios
Alcaldes prevén pocas obras para 2019 y sólo garantizan servicios
Daiana Gómez Brauvano

Por Daiana Gómez Brauvano politica@elterritorio.com.ar

El 2019 que se avecina asoma complicado. Las previsones que hacen los economistas no son nada alentadoras para la economía del país, por lo que se estima que esto golpeará de lleno a las provincias y, por ende, a los municipios.

Tal es así que los intendentes misioneros aseguran que es casi imposible prever obras de gran envergadura para el siguiente año y muchos dependerán de los programas que se consigan a nivel provincial. Y afirman que sólo se pueden garantizar los servicios públicos, como por ejemplo la recolección de basura y el mantenimiento de los caminos.

La preocupación de los alcaldes radica en todos los recortes que fueron anunciados desde Nación, entre los que se detallan la quita del Fondo de la Soja y la merma en las obras públicas, entre otros.

Además, en lo que va del año se vieron obligados a direccionar los recursos comunales, ya que  debieron hacer frente, por ejemplo, a la suba del combustible.

Señalaron que a principios de año el combustible estaba mucho más bajo en lo que se refiere a precio y los diferentes incrementos que se fueron dando durante el año generó que recursos que estaban pensados para otras actividades se tuvieran que destinar a la compra de gasoil o nafta.

Sobre este panorama habló con El Territorio el jefe comunal de 25 de Mayo, Pedro Wdowin. “No podemos planificar, nos sacaron el Fondo de la Soja que nos servía para hacer este tipo de proyecciones”, sentenció.

A la vez, comentó que “por eso no podemos pensar más que en lo básico que puede realizar el  municipio como ser la recolección de basura, la limpieza de los espacios verdes y mantener los caminos entoscados”. Subrayó que en el caso del municipio, la mayor parte de los trabajos en los caminos se concretaron tiempo atrás, ya que en la actualidad sería imposible llevar adelante este tipo de tareas.
Sobre lo que se avizora para el próximo año, dijo que “vamos a tener que ser muy precavidos y esperar para ver qué sucederá y con qué nos encontraremos”.

La Municipalidad de 25 de Mayo, al igual que otras comunas, depende de la coparticipación para solventarse y del aporte de los contribuyentes. Por ello, el alcalde expuso que “también dependemos de que los vecinos paguen las tasas”.

Pero remarcó que la situación de crisis afecta de lleno a los sectores que se explotan en la zona, como el yerbatero, tabacalero y de agricultura, por lo que las familias que se dedican a estos rubros también resienten la pérdida del poder adquisitivo y la inflación.
“En cada reunión que se realiza con los vecinos se les comenta por la situación por la que se está atravesando para que ellos también sepan y para que se pueda seguir trabajando en conjunto”. 

El presupuesto no contempla obras

En la localidad de Candelaria, los ediles analizan el proyecto de presupuesto que prevé una inflación del 23 por ciento, ya que se basó en proyecciones nacionales.

Sin embargo, desde el Ejecutivo habían propuesto un incremento del 30 por ciento a comparación del año pasado.
No obstante, de los números que se aprueben, el intendente de Candelaria, Daniel Luna, expuso que “el presupuesto del año que viene no contempla obras”.

Pero destacó que “sí contempla los servicios que se pueden aportar a Candelaria”.

En este punto, subrayó que “contamos con una coparticipación que es muy acotada y eso ya se habló muchas veces, y hasta incluso se trabajó en el seno de la Legislatura en lo que refiere al Presupuesto Provincial con ayudas extraordinarias a municipios que tengan la coparticipación per cápita más baja que las otras comunas”.

En tanto, Luna remarcó que “las obras que se llevan adelante son las que se gestionan”.

En consecuencia, indicó que en la localidad se llevan adelante trabajos importantes y hay otras que se encuentran aprobadas.
Al momento de hablar sobre las que ya se ejecutaron, detalló los trabajos de construcción que se realizaron para la concreción del Centro Cívico, el cual se  hizo a través de un convenio con el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha).

Indicó también que la obra de la terminal es una tarea importante para la localidad. En este caso, los trabajos se realizan en conjunto con la Dirección de Arquitectura. “Es un momento difícil para el país y la provincia, pero se pudo seguir adelante y eso es destacable”, apuntó.

Expuso, a la vez, que “cada uno de los intendentes de los 76 municipios sabemos la situación en la que se vive, pero hay que seguir dando respuestas a los vecinos”.

Remarcó que todos los alcaldes se enfrentan a la misma situación, que está asociada con la devaluación, la escasez de recursos, la devaluación de la moneda y los recortes en gastos públicos por parte de Nación.

Municipios apuran tareas con los recursos sobrantes 

Hay municipios, por su parte,  que apuran las obras en lo que resta de este año, ya sea con algún programa que hayan conseguido a nivel provincial, con algún remanente de programas nacionales o con el esfuerzo de la comuna.

Uno de los casos es el de Colonia Delicia Mado. Al respecto, el intendente de la localidad, Eberth Vera, señaló que “este año se están concretando obras de cordón cuneta en tres barrios”.

En esta ocasión, los trabajos se llevan adelante en los barrios Nueva Delicia, Residencial y Pueblo Nuevo.
En total, las tareas de mejoramiento para la circulación alcanzan quince cuadras.

En relación a los fondos que se utilizan para concretar los trabajos en la localidad, señaló que “las tareas se pueden llevar adelante con fondos del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) y de la Municipalidad”.

Asimismo, detalló que hace poco menos de un mes se inauguró un playón deportivo, que se concretó a través de la Unidad Ejecutora de la Provincia.

Y agregó que continúan los trabajos de veredas en el barrio Villa Blanca. Se trata de obras importantes para la localidad ya que brindan mayor seguridad para los peatones.

Nuevas obras

En tanto, a las obras que se proyectan para los siguientes meses y el próximo año, el alcalde enumeró que se pretende construir dos playones deportivos. Uno de ellos estará ubicado en Villa Blanca y el segundo en el barrio conocido como Escuela 800.
Además, manifestó que harán cuatro plazas y tres quinchos comunitarios. Estos últimos estarán situados en el kilómetro 15, Puerto Mado y en el barrio Escuela 800, al lado del playón.

“Estos trabajos se proyectan llevar adelante con el recurso de la Soja que nos sobró”, remató el intendente Vera. 

Otras inversiones

Bono: Las comunas también hacen malabarismo para poder ofrecer el bono navideño a sus empleados. En el caso de Tres Capones, el alcalde señaló que se pagará en cuatro cuotas.

Aguinaldo: Los intendentes se encuentran juntando la plata que será destinada al aguinaldo de sus trabajadores. Aseguran que a pesar de la situación, se contará con ese pago a fin de año.


Asistencia social y cuidar los caminos, objetivos de Pozo Azul

Se torna difícil encarar nuevas obras, según indicaron. Foto: Carina Martínez
A un año de la creación del municipio número 76 de Misiones,  la organización y gestión administrativa corre acorde a los tiempos. Mientras tanto, comenzaron a surgir algunos nombres con intención de ser electos para ocupar la intendencia de cara a la primera elección electoral.

Pero más allá de esto, el tema latente y que preocupa a quienes están al frente de la Municipalidad está asociado a cómo destinar de forma correcta los recursos económicos para alcanzar a cubrir las diferentes demandas.

Por ello, considerando el alza de precios, principalmente en el combustible, y que el presupuesto coparticipativo continuará siendo el mismo, no se prevén nuevas obras para el año entrante.

Uno de los sectores en el cual se vuelca gran parte de los fondos municipales es en las obras públicas.
La reparación de caminos y la adquisición de maquinarias representan una inversión significativa por lo que el presupuesto permitirá mantener en marcha las obras iniciadas.

En este sentido el interventor, Waldemar Müller, en diálogo con El Territorio indicó que “recibimos la información de que el presupuesto continuará siendo el mismo, no podremos dar inicio a ningún trabajo significativo, es seguir ajustando y cuidando cada centavo para brindar asistencia social y la reparación de los caminos, que es fundamental para los vecinos”.
No obstante, una de las obras que llevará adelante tiene que ver con la construcción de un cerco perimetral para brindar seguridad a la escuela primaria que se encuentra ubicada a la vera de la ruta provincial 17 y suele tornarse peligroso, sobre todo cuando los niños llevan adelante actividades deportivas.