Alberto Fernández y Sergio Massa compartirán el Frente de Todos

Jueves 13 de junio de 2019
Hubo acercamiento, pero Massa dejó en claro que todavía quiere pelear el lugar de la presidencia.
La hora del café llegó. Alberto Fernández y Sergio Massa se reunieron en las oficinas del compañero de fórmula de Cristina Kirchner y cerraron la alianza entre el Frente Renovador, el PJ y Unidad Ciudadana. La nueva propuesta electoral se llamará Frente de Todos. 
Una hora después de comenzar la reunión, emitieron un comunicado en el que resaltaron la idea de lograr “la construcción de una coalición opositora y de gobierno”. Además, adelantaron que buscarán un “programa con bases y puntos acordados”.
“El camino para ponernos de nuevo de pie es entre todas y entre todos”, destacaron los dirigentes en el documento que llevó el título “Todos”.
El encuentro se venía postergando desde hace tres días y, finalmente, se concretó a pocas horas de que venza el plazo para que los candidatos presenten los frentes electorales ante la Justicia.
Los dos dirigentes peronistas avanzaron en el acuerdo y le dieron un cierre después de las múltiples negociaciones que se llevaron a cabo en las últimas dos semanas.
En lo formal, acordaron que el Frente Renovador, espacio que lidera Massa, confluya en un mismo frente electoral con el kirchnerismo. Así, se consolidará un frente opositor más amplio para enfrentar a la fórmula que integran Mauricio Macri y Miguel Pichetto.
Sergio Massa llegó a las oficinas de campaña de Fernández a las 18. Lo hizo junto al diputado Raúl Pérez, hombre clave en el massismo. Además, participan del encuentro el diputado Felipe Solá y el líder del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro.
Ayer Massa recibió al presidente del PJ Nacional, José Luis Gioja, en sus oficinas de avenida Libertador. Del encuentro también participaron los principales dirigentes del partido y los gobernadores Juan Manzur (Tucumán) y Mariano Arcioni (Chubut).

Peleará protagonismo
Consultado por el lugar que ocupará dentro de la coalición, el ex intendente de Tigre no descartó enfrentar a Alberto Fernández y Cristina Kirchner en las Paso del 11 de agosto: “Vamos a dirimir los liderazgos de manera democrática. Para eso obviamente queda hasta el 22 de junio la posibilidad, por consenso o con primarias, dirimir cuáles son las mejores fórmulas y el mejor lugar que puede ocupar cada uno”.
“Estamos convencidos, además, de que la situación de emergencia social, la situación de emergencia de las pymes, la pobreza que crece día a día en la Argentina, la necesidad de volver a poner en marcha el aparato productivo. El aparato de trabajo de la Argentina frente a una lógica económica del Gobierno que todo el tiempo insiste en mirar y prestarle atención solamente a la especulación financiera”, dijo Massa
Y agregó: “Nos obliga a trabajar juntos, a trabajar con todos. Y sobre todas las cosas a poner lo mejor cada uno para devolverles desde el 10 de diciembre la esperanza a millones de argentinos que a lo largo de los últimos años han perdido el trabajo, han tenido que cerrar su negocio, han sido expropiados en su salario todos los días por el aumento de las tarifas, porque los precios y la inflación fueron destruyendo la capacidad de compras de la gente, sobre todo de nuestros jubilados”.

Mucho por debatir
En tanto, con respecto al mecanismo para definir las candidaturas, hablaron de encontrar la metodología “más democrática posible”, sin cerrarle la puerta de manera definitiva a una Paso competitiva o, directamente, a una definición por “consenso”. 
Según detallaron otros  medios, el encuentro tuvo como epílogo un documento conjunto en el cual se advertía que “los desafíos que se tienen por delante exigen una mirada amplia, diversa y plural, en la que ningún argentino ni argentina se queden afuera”.

Cristina viajará a Cuba en julio
El Tribunal Oral Federal 2 autorizó ayer a Cristina Kirchner a viajar a Cuba entre el 2 y el 10 de julio próximo para visitar a su hija Florencia, quien se encuentra en La Habana desde hace un tiempo bajo tratamiento médico. La decisión del tribunal, presidido por el juez Jorge Gorini, se da pese a la negativa que había comunicado el marte el fiscal Diego Luciani, quien lleva adelante la investigación por el posible direccionamiento de la obra pública vial. El viernes pasado, la ex presidenta requirió ausentarse del país entre el 2 y 10 de julio próximo para estar con su hija. En esas fechas no hay audiencia en Tribunales, donde ella debe sentarse en el banquillo de los acusados. La defensa de la ex presidenta explicó que las razones del viaje eran “estrictamente personales y que la fecha había sido seleccionada para evitar que el viaje se superpusiera con las audiencias”.

La izquierda se unió bajó la dupla Del Caño-Del Pla

Nicolás Del Caño , el candidato a presidente, anunció rodeado de los principales dirigentes de izquierda la conformación del Frente de Izquierda-Unidad, coalición que integran el FIT -la alianza donde confluyen el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista- y el MST. Se trata de un acuerdo histórico dentro del espacio, porque nuclea al 90 por ciento de las fuerzas de izquierda de todo el país y además presentará candidatos en todos los distritos.
Durante la conferencia de prensa se confirmó que la fórmula presidencial estará compuesta por Del Caño y Romina del Plá. 
En tanto, Myriam Bregman será la candidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires, Néstor Pitrola a diputado por la provincia de Buenos Aires, Christian Castillo a gobernador bonaerense y Gabriel Solano a jefe de Gobierno porteño.
Por su parte, la ex precandidata presidencial del MST Celeste Fierro y su compañera de partido Vilma Ripoll integrarán las listas de la ciudad y la provincia respectivamente. 
Del Caño señaló que “este nuevo frente viene a plantear un programa y una alternativa en el marco de la enorme crisis nacional”. 
Además criticó a la flamante fórmula conformada por el presidente Mauricio Macri y el senador Miguel Pichetto porque de ellos “no podemos esperar más que una profundización de la crisis que amenaza con convertirse en catástrofe para el pueblo trabajador”. 
También apuntó contra el kirchnerismo que “se ha cansado en boca de su candidato a presidente [Alberto Fernández] de comprometerse a pagar la deuda fraudulenta y se proponen gobernar sin romper con el FMI y esto sólo puede lograrse a cambio de continuar con el ajuste”. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina