Alberto Fernández designó a Jorge Argüello como embajador en EEUU

Sábado 11 de enero de 2020 | 10:10hs.
El presidente Alberto Fernández encabezó en la tarde del viernes en la Casa Rosada la primera reunión de trabajo del equipo responsable de la relación con el gobierno de Estados Unidos y con los organismos multilaterales y regionales, en la que designó a Jorge Argüello como embajador en ese país.

De este modo, Fernández formalizó la cabeza de trabajo permanente en Washington con la misión de coordinar las políticas y acciones con el FMI, el Banco Mundial, el BID, la ONU y la OEA.

Argüello volverá a ocupar este cargo ya que lo hizo entre diciembre de 2011 y diciembre de 2012 -durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner-, además será el sherpa argentino ante la próxima cumbre del G20, que se realizará en noviembre en Riad, Arabia Saudita.

Junto con el mandatario y Argüello participaron de la reunión el director Ejecutivo del Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos; la directora Ejecutiva Alterna por Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia y Paraguay en la Junta Directiva del Banco Mundial, Cecilia Nahon, y el director Ejecutivo por Argentina y Haití en la Junta Directiva del BID, Guillermo Francos.

También estuvieron presentes en el encuentro el canciller Felipe Solá y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz.

Los funcionarios repasaron el estado de la relación bilateral con Estados Unidos; la estrategia a seguir en materia de renegociación de la deuda externa; la situación de la cartera de Argentina en los bancos multilaterales; el análisis de la agenda 2020 en la OEA y en la ONU; y el plan de trabajo de nuestro país camino a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del próximo G20.

El pliego del embajador Argüello ya cuenta con el placet concedido por la Casa Blanca y será enviado en los próximos días al Senado de la Nación.

El nuevo embajador argentino es un abogado cordobés de 63 años, exdiputado nacional exconvencional constituyente, exrepresentante permanente de la Argentina ante la ONU y exembajador en Portugal.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina