Albergues universitarios no dan abasto ante la creciente demanda

jueves 21 de febrero de 2019 | 6:30hs.
Albergues universitarios no dan abasto ante la creciente demanda
Albergues universitarios no dan abasto ante la creciente demanda
Mauro Parrotta

Por Maricela Rotela interior@elterritorio.com.ar

Cada inicio de ciclo, hay miles de jóvenes que dejan sus hogares y se abocan a la búsqueda de una formación profesional en otras ciudades. Muchos solicitan un lugar en los albergues distribuidos en distintos puntos de la provincia, aunque la consulta habitual sufrió una variable que se desprende de la crisis económica.
La pérdida del poder adquisitivo en las familias hace imposible que un joven pueda pagar el alquiler de un departamento para iniciar o seguir una carrera. De manera que este año académico arranca con una alta demanda de albergues, que en algunos casos, como Oberá, se triplicó respecto del año pasado.
“El número de solicitudes creció en relación con años anteriores, que fueron de 180 aproximadamente”, confió Ronald Rojas, secretario de Bienestar Estudiantil de la Universidad Nacional de Misiones (Unam).
 “La consulta más frecuente entre los estudiantes es el tema de los albergues, muchos de los que eligen la ciudad de Posadas para seguir una carrera necesitan de esos espacios. La inquietud está en tener disponible un lugar donde vivir y va desde tener un espacio en estos lugares hasta conseguir algún alquiler económico”, destacó la directora de Relaciones Institucionales de la Agencia Universitaria, Gladys Álvez, en diálogo con El Territorio.
 Alvez señaló que los lugares en los que se aglutinan los estudiantes son los barrios Miguel Lanús, Palomar, Villa Urquiza y alrededor de las cuatro avenidas tanto por cuestiones económicas como de seguridad. “Esos son los lugares donde se concentran y siempre buscan precios tratando de venir y quedarse”, agregó.
La responsable de la Agencia Universitaria también remarcó que la mayoría de los albergues se encuentran completos, “porque ya vienen así de años anteriores, pero en Humanidades y Exactas van a habilitar nuevas casas y obviamente que la permanencia en ellas depende de la cuestión del rendimiento académico para poder continuar”.
“Ahora se van a habilitar seis nuevas casas para estudiantes específicos de la Unam que son de seis a ocho espacios en cada una, así que serían más lugares para aquellos que ya se encuentran en lista de espera y seguramente que habrá muchos más”, sostuvo.
 Por otra parte, Rojas confirmó que ya hay lista de espera para contar con el beneficio, en tanto los números finales estarán una vez que se inicie el cursado. “La gran mayoría de los alumnos viene ahora en febrero para instalarse en las casas que tenemos habilitadas. Actualmente tenemos una lista de 40 chicos en espera pero igualmente siguen viniendo para ser ubicados”.
Las nuevas viviendas se encuentran ubicadas en el barrio 50 Viviendas detrás del Campus Universitario. “Pensamos que por ahí no vamos a llegar a cubrir toda la demanda pero también depende de los rendimientos y después de las mesas de marzo recién vamos a saber la cantidad de bajas”, puntualizó Rojas, que además enumeró que la Facultad de Humanidades cuenta con 30 espacios, la de Ciencias Exactas 28 y en el mencionado Campus Universitario completaron las 56 en este año.

En Oberá
En Oberá se encuentra ubicada la Facultad de Arte y en los últimos años debieron triplicar la cantidad de becas otorgadas a la ocupación de los albergues estudiantiles. Camilo Techeira, secretario administrativo, manifestó que “aumentó muchísimo la demanda por la situación económica del país que hace que se les dificulte a los padres pagar los alquileres y obliga a que los chicos tengan que solicitar todo tipo de becas”.
Continuó: “Nosotros ya contamos con una lista de espera y por eso se está trabajando en un nuevo edificio de albergue que viene a cumplir con esa demanda que aún no se sabe de a cuánto ascenderá porque las inscripciones aún no cerraron. En este momento estamos acelerando la construcción de este nuevo espacio. La demanda  es grande y va aumentando”.
“Actualmente tenemos disponibles 220 lugares y el nuevo edificio nos va a dar la posibilidad de otorgar otras 100 plazas más. Hay que tener en cuenta que en años anteriores ya había quedado gente en espera y por eso se gestionó la construcción de este último, pero todos los años se repite esta situación aunque hay que destacar que en los últimos se triplicó la cantidad. Pasamos de 15 a 20 personas, por decir un número, a 60, 80 y hasta 100, por la situación económica del país”. 

Requisitos para beneficiarios

Los alumnos que deseen obtener el albergue estudiantil deben presentar la inscripción a la carrera que se cursará. Título en trámite o de finalización de estudios secundarios, certificado de domicilio, fotocopia de DNI, declaración jurada de ingreso o recibo de sueldo. Para mantener el beneficio en el tiempo el rendimiento académico también se erige como condición.


“La mayoría de los jóvenes es de zona rural”

Los jóvenes de San Pedro que desean seguir sus estudios universitarios cuentan con dos albergues en Posadas. Se trata de dos viviendas ubicadas dentro del campus de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), en tanto la demanda es tan alta que son varios los aspirantes que deben renunciar al sueño de la universidad porque los recursos económicos no les permiten hacer frente a un alquiler. Las casas tienen la capacidad de recibir a más de 24 personas, que representa la cantidad actual de ocupantes con los que cuenta el albergue.
La Municipalidad de San Pedro conjuntamente con Acción Social realiza un informe socioeconómico para evaluar si los requirentes reúnen las condiciones para ser albergados. Esta posibilidad, si bien es superada por la demanda resulta de gran utilidad y es valorada por los estudiantes, quienes deben cumplir con algunas normativas para permanecer en el lugar. Una de ellas tiene que ver con el rendimiento académico ya que como mínimo deben aprobar cuatro materias por año.  
“La mayoría son de la zona rural y barrios cuyas familias son de escasos recursos, cada vez la demanda es mayor, notamos que resulta muy necesario porque los alquileres son muy costosos, y nosotros ayudamos siempre en gestiones para que obtengan los demás beneficios que brinda la Unam, lo que facilita la continuidad de los estudios; es algo muy positivo pero muchos vuelven a sus casas porque no quedan lugares”, indicó a El Territorio Juan Carlos Ferreyra, secretario de Acción Social. 

“No le pudimos dar lugar a todos”

Los albergues estudiantiles que Eldorado tiene en Posadas y Oberá ya están en pleno funcionamiento, según manifestó Cintia Talavera, quien coordina esa área en la Municipalidad. “Los chicos ya están alojados en los albergues de Posadas y Oberá. Este año tenemos un total de 66 chicos en los albergues: 46 en Posadas y 20 en Oberá. En Posadas existen dos lugares, el campus donde están 33 chicos, y en las cercanías del centro otros 13”.
 La crisis económica se hizo notar en el número de estudiantes que solicitaron, para el 2019, formar parte del programa de albergues. “Este año fue muy grande la demanda. Muchos más chicos que en años anteriores se acercaron para ver si podían ingresar. Lamentablemente no le pudimos dar lugar a todos. También ampliamos el número de becas: de los 66 chicos que están en el ingreso en el programa, 20 de ellos cuentan con un sistema de becas municipal que entran en vigencia a partir del mes de marzo. El otorgamiento de las becas está supeditado a la situación económica y al rendimiento académico”, explicó Talavera. En cuanto a los jóvenes que estudian en Eldorado el único albergue existente es el de la Facultad de Ciencias Forestales que depende de la Unam.