Alarmante aumento de casos de SIDA en Apóstoles

Domingo 1 de diciembre de 2019 | 13:10hs.
El bioquímico Ricardo Martínez como Jefe de Área Programática III de Salud de la zona Sur | Foto: Ricardo Álvez.
“El avance de contagio de HIV (SIDA) ha sido muy importante en este último tiempo”,  señaló el Bioq. Ricardo Martínez como Jefe de Área Programática III de Salud de la zona Sur. “el consumo de cocaína y el compartir las agujas es otra forma de contagio que ha crecido.” remarcó

Los casos positivos han aumentado bastante según análisis realizados en el hospital de Apóstoles, a esto habría que agregar las estadísticas que manejan los sanatorios privados, lo que llevaría a cifras alarmantes de la enfermedad (HIV) en la localidad, siendo los jóvenes el mayor números portadores de esta enfermedad (de 20 a 24 años) aunque existen caso en adultos mayores (más de 60), la mayoría de los casos se visualizan en los niveles sociocultural relativamente medio.

En una entrevista concedida a El Territorio declaró: “Lamentablemente hemos visto a través de los análisis realizados en el laboratorio del Hospital Local, que a habido un avance muy importante de gente que se contagió de HIV. La estadística aún no ha salido a la luz, pero es muy alarmante para nosotros y es conocido que ha habido casos fatales durante el año, de quienes no se trataron o simplemente interrumpieron el tratamiento por decisión propia".

Luego agregó: “Los motivos de este aumento pueden ser varios, uno de ellos es la falta de campañas de concientización provenientes de Nación (los Programas se manejan desde Nación), otro de los motivos es el aumento del consumo de las drogas denominadas “duras” como la cocaína y el compartir las agujas de los que consumen. Sabemos que existen grupos que consumen estas sustancias y se inyectan, y sabemos que de esos grupos hubo un cierto número de contagiados por este método. Es muy doloroso escuchar estas cosas, pero en Apóstoles se da y la población está expuesta a contagiarse”.

El facultativo señaló además que la medicación para esta enfermedad está disponible a través de Salud Pública, “una persona que se detecta que posee HIV y cumple con el tratamiento puede llevar una vida completamente normal, inclusive se ha demostrado que el HIV en algún momento de la vida se negativiza, lo que demuestra que el nivel de carga del virus se hace casi indetectable”.

Para finalizar declaró: “Estoy muy preocupado, creo que se debería aumentar las campañas de concientización de cómo cuidarse, debemos resaltar que en el hospital se cuenta con una gran cantidad de profilácticos de entrega gratuita”.

Test gratuito de HIV
Este lunes 2 de diciembre se realizará el test de HIV gratuito en el Hospital de Área Apóstoles desde las 7:30 hasta las 11 y los resultados serán entregados de forma inmediata a los pacientes.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina